Dolby Vision ya ofrece una experiencia de imagen, en televisores, superior a HDR10. El problema está en los pagos que hay que asumir para hacer uso de esta tecnología, tanto por parte de la industria dedicada al cine, como para los fabricantes de televisores. De estos costes, y de la mejora frente al HDR10, nace HDR10+. Es el resultado de una alianza entre Samsung y Amazon, enfocada a combatir estos sobrecostes que algunos fabricantes, y los cineastas, no están dispuestos a asumir, y que repercutirían en el consumidor. HDR10+ sí conlleva el pago de una ‘tarifa administrativa’, pero ni de lejos se acerca al precio de Dolby Vision.

HDR10+ mejora las prestaciones de HDR10 y resuelve los problemas de Dolby Vision: lo tendremos en televisores 4K de 2018 de Samsung y Panasonic

El problema de HDR10, y el motivo por el que la calidad que presta frente a Dolby Vision es inferior, está en las escenas nocturnas; la propia Samsung señalaba que pueden verse ‘significativamente más oscuras de lo que el director imaginó originalmente’. Para evitar esto, Dolby Vision y HDR10+ utilizan metadatos dinámicos pre codificados según la escena, en lugar de los metadatos fijos de HDR10. Así, los creadores pueden ajustar brillo y niveles de color cuadro a cuadro.

Aunque HDR10+ está limitado en algunos aspectos, como por ejemplo la codificación de color en 12 bits, o el soporte para hasta 10.000 nits de brillo, lo cierto es que pocos son los televisores que, a estas alturas, aprovechan estos máximos de Dolby Vision. Tanto 20th Century Fox como Warner Bros se han ‘apuntado’ a HDR10+, y con los fabricantes de televisores de la mano, es indudable que será la tecnología que acabe extendiéndose de forma mayoritaria. Sobre todo, porque supone unos costes bastante inferiores, a pesar de unas prestaciones casi idénticas.

 

Fuente: business wire | adslzone