Para la CNMC ‘no existe evidencia concluyente’ de la relación entre este nuevo modelo de alquiler y la subida de precios del alquiler regular y compra en zonas turísticas. El organismo no ve evidencia empírica robusta que respalde la magnitud de la presión sobre los precios de la vivienda. El aumento generalizado en los precios de la vivienda en España, a lo largo de los últimos años, está determinado por una confluencia de factores económicos, entre los cuales se puede incluir el uso turístico, explican en el estudio de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, pero es complicado discernir en qué medida ha contribuido cada uno de estos factores. Por otro lado, si la oferta de viviendas turísticas no hubiera crecido, la construcción de hoteles y edificios de apartamentos turísticos habría crecido.

La CNMC no considera que Airbnb haya influido en la presión sobre el precio de la vivienda en España

Por lo anterior, según la CNMC, de una u otra manera se habría tenido que atender la demanda de alojamiento de turistas; se habrían detraído las viviendas de residentes para la dedicación íntegramente al alquiler turístico, lo que habría tenido efectos sobre el precio de la vivienda. En este estudio se abordan otras cuestiones, como los otros efectos negativos que se atribuyen al crecimiento de las viviendas turísticas: ruido, o efectos sobre el medio ambiente, entre otros, son ‘consustanciales al conjunto de la actividad turística’, luego precisan de un enfoque regulatorio global sobre el sector, según las consideraciones de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia.

La CNMC recomienda revisar en profundidad la regulación vigente sobre las viviendas de uso turístico para reducir la heterogeneidad y de acuerdo con los principios de regulación econñomica eficiente. Después del verano, el Gobierno tiene prevista una revisión de la normativa junto a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

 

Fuente: CNMC | adslzone