La mayor subida de precio de las baterías en años

Así lo afirma EnergyTrend (división de TrendForce), en un análisis de los precios del mercado de las baterías. El precio de estas baterías no ha parado de subir en el segundo trimestre, aunque con variaciones de entre un 1 y un 4%. Esta subida fue más ligera porque los fabricantes habían comprado stock de materiales previendo que el precio iba a subir. Esto hará que el precio en el tercer trimestre aumente todavía más de lo que lo habría hecho si no se hubieran provisto de tanto material.

En concreto, las celdas prismáticas van a aumentar entre un 6 y un 8%; las cilíndricas aumentarán entre un 7 y un 9%, y las de polímero entre un 10 y un 15%. En el caso de las cilíndricas, los precios van a subir, además de por el coste de los materiales, porque los fabricantes han reducido la producción.

bateria-tabla

Los fabricantes de vehículos eléctricos son los que más materiales compraron para asegurarse de que no se iban a quedar sin él. Otros componentes también clave se han visto afectados, como es el caso de las resistencias y los inductores. Los primeros aumentarán de precio entre un 5 y 10%, siendo la mayor subida de un componente individual.

Reducir la dependencia del cobalto: la clave para que el precio de las baterías baje

A nivel de eficiencia, fabricantes como Panasonic (y por ende Tesla) han introducido cambios para utilizar una mayor proporción de níquel o para tener un mayor voltaje para aumentar la densidad de baterías. Usar más níquel requiere utilizar más componentes que estabilicen la estructura, además de requerir mejores condiciones para fabricar las baterías; las cuales ofrecen sobre todo fabricantes japoneses como Panasonic.

El cobalto es el mayor responsable de la subida del precio de las baterías, sobre todo porque se espera que China empiece a demandar más de este material porque van a aumentar la producción de vehículos eléctricos. Su demanda, sin embargo, no es suficiente para modificar el precio, ya que de las 120.000 toneladas de cobalto que se demandan a nivel mundial en la actualidad, China sólo requiere 8.000 toneladas.

La producción de cobalto también se ha reducido ligeramente en el Congo, su mayor productor, debido a las enfermedades asociadas a su minado. A esto se le sumará que la demanda de cobalto va a bajar debido a las soluciones que hacen uso de una mayor proporción de níquel.

 

Fuente: TrendForce | adslzone