Y es que desde que existen los programas informáticos comerciales, los piratas han estado intentando cosechar beneficios de manera gratuita, algo que se ha hecho en particular con los videojuegos, que han sido copiados durante décadas, independientemente de su formato. Decir que detener a los piratas no es tarea fácil, aunque eso no impide que las empresas lo intenten por ejemplo, con Denuvo, que se puede considerar como el DRM más conocido del mundo y al mismo tiempo quizá sea el más odiado.

Sin embargo, hay otras maneras de detener a los piratas sin enfadar a sus clientes, como es el que se acaba de dar a conocer a través del mencionado juego de construcciones. Esto se ha conocido cuando este título apareció recientemente en The Pirate Bay, cuando normalmente se puede descargar en Steam. Lo curioso es que en la pantalla con el enlace de descarga, se adjunta un comentario que indica que la liberación del juego quizá no funcione como debería.

De hecho, se hace saber que esta copia del juego Depraved, incluye un DRM propio de los desarrolladores por el cual, después de construir un determinado almacén en la ciudad, este comenzará a llenarse lentamente de “sombreros pirata” que no se pueden eliminar, lo que le convierte en una copia inútil a partir de ese momento, lo que ha llamado la atención de muchos.

depraved

Este DRM quiere que los piratas adquieran una copia legal

Decir que Depraved es un juego creado por un equipo de desarrollo alemán, Evil Bite, que ha confirmado la creación y uso de este curioso sistema de protección, indicando además que es un sistema de protección que de momento les está dando buenos resultados, y es muy barato de implementar. De este modo, lo que han logrado, además de proteger el juego contra los piratas, es una especie de demo, ya que el juego funciona solo durante un tiempo, hasta que se hace la construcción mencionada y la copia se hace inservible.

Eso sí, en sus declaraciones, a pesar de describir esta protección como barata, no han querido revelar demasiado sobre cómo funciona internamente. Con este nuevo DRM, la idea no es detener por completo a los piratas, sino dejar que tengan la oportunidad de probar el juego durante un tiempo e incitar a estos a comprar la copia funcional. Al mismo tiempo de algún modo esto también implica engañar a aquellos que quitan la protección de los juegos, ya que este sistema en concreto «espera» en segundo plano hasta que bloquea el juego e informa al jugador de que es una copia pirata.

Con esto lo que se pretende es usar la protección anticopia para convertir a los piratas en potenciales clientes, por lo que con este enfoque un tanto divertido, pretende ganarse a aquellos que estén considerando realizar la compra legítima del juego.

 

Fuente: TF | adslzone