El porcentaje de usuarios europeos que ha descargado de forma ocasional música, películas, series, libros o juegos de forma ilegal, ha descendido en el periodo comprendido entre el año 2014 y el año 2017. Esto se desprende del estudio mencionado en la introducción y ha sido especialmente así en la música, las películas y las series.

La piratería ha caído en los últimos 3 años

En seis de los países europeos que forman parte del estudio (Francia, Holanda, Polinia, España, Suecia y Reino Unido) la piratería ha descendido. Sólo vemos como en Alemania se ha incrementado ligeramente el número de usuarios que acceden a la piratería por el segmento de los juegos de ordenador y videoconsola.

pirateria

Como era de esperar, el precio es el principal argumento de los usuarios para acceder a la piratería. Lo que se pide por películas o discos en formato físico está lejos de lo que pueden permitirse los usuarios. Por eso, se entiende el éxito de las plataformas online en streaming que ofrecen acceso a multitud de contenidos por una cuota mínima.

Además de esto, el estudio pone de manifiesto que más del 95% de los usuarios que piratean, también hacen uso de servicios legítimos a los que están suscritos. También se ha incrementado el gasto medio por usuario en servicios y productos legales en todos los países europeos, es decir, gastamos más.

El estudio ha sido realizado sobre una muestra de 35.000 personas con 13 países implicados recopilando datos desde 2014 a 2017. El estudio también muestra los sectores que se benefician. Por ejemplo, por cada 10 discos descargados de forma ilegal, aumentan las ventas de entradas a conciertos y festivales.

Eso sí, las descargas también perjudican sectores como la venta de discos en formato físico o las entradas de cine. Estos contenidos todavía no han sabido adaptarse a la realidad y son los que más sufren. Estrenos de cine en casa y música en streaming son las soluciones a corto, medio y largo plazo.

 

Fuente: broadbandtvnews | adslzone