Galileo ya tiene 26 satélites en el espacio

Y es que Galileo ya cuenta con un total de 26 satélites en el espacio. A mediados de semana se lanzaron dos pares de satélites desde Kourou, en la Guayana Francesa. Estos satélites se encuentran ya situados en una órbita a 22.922 kilómetros de altitud. Poco a poco estos satélites irán guiándose hacia sus órbitas finales donde estarán seis meses de pruebas por el SpaceOpal hasta que se verifique que funcionan de manera fiable y pasarán a unirse a la constelación final de Galileo.

Esta constelación es la más grande de la historia de la ESA, que ha conseguido tener 22 satélites operativos en un tiempo récord en los últimos cuatro años, y que en principio pasarán a ser 26 a principios de 2019 cuando empiecen a operar los recién lanzados. Los satélites lanzados cuentan con un peso de entre 630 y 715 kg y una longitud de casi 15 metros, y tienen paneles solares que generan 700 vatios de potencia. En su interior se encuentra un reloj atómico que mide las oscilaciones de energía de un átomo de hidrógeno para saber la hora con la máxima precisión, ya que los satélites se basan en la hora, en la teoría de la relatividad y en la triangulación para que podamos conocer nuestra ubicación con precisión.

Galileo empezó a estar operativo el 15 de diciembre de 2016, año en el que también se lanzaron los primeros móviles compatibles. Desde entonces, terminales como los Galaxy S8, S9 Note 8, iPhone 8/X o los Huawei P20 pueden detectar esos satélites y usarlos para obtener ubicaciones más precisas. La rápida expansión de la compatibilidad con esos satélites en nuestros móviles ha hecho que haya ya 100 millones de usuarios que se benefician del uso de Galileo.

En el futuro se lanzarán 12 satélites más para reemplazar y mejorar la red

Actualmente hay 12 satélites Galileo “Batch 3” en preparación para ser lanzados en los próximos años para ir reemplazando a los más antiguos, los cuales fueron puestos en órbita en 2011. Esto hará que el sistema pueda funcionar de manera más robusta y segura en el futuro. Además, estos reemplazos permitirán ir añadiendo funcionalidades y mejoras a la red de satélites.

De hecho, esta nueva generación que llegará en la próxima década ofrecerá un mejor rendimiento y características adicionales. Se espera que con esta red la precisión de uso civil pueda bajar por debajo de 1 metro, además de poder contar con servicios como eCall, que hará una llamada de emergencia automáticamente si tenemos un accidente. Todos los coches vendidos a partir del 31 de marzo de 2018 tendrán que llevarlo.

Gracias a Galileo, los europeos podemos tener una red de satélites seguros y precisos que sobrevuelen la UE sin tener que depender de Estados Unidos, que en cualquier momento podría decidir cortar la cobertura y generar gravísimos problemas allá donde quisiera. En torno al 10% del PIB de la UE depende de los satélites.

 

Fuente: adslzone