El Banco Central Europeo ha establecido que los nuevos test de seguridad informática de los bancos europeos, por el momento, serán voluntarios. Por otro lado, también se contempla que sea por países la participación; y de este modo, serán las supervisoras nacionales las que se encarguen de elegir las entidades bancarias que se verán sometidas a las diferentes pruebas que se establezcan. Esta iniciativa de la autoridad supervisora europea ha llevado a primeras reacciones como la de Reino Unido, que quiere participar del experimento, y ha exigido ya a sus bancos presentar un plan contra ciberataques antes de octubre

Todos los bancos europeos se beneficiarán de las mismas pruebas: los examinados servirán como fuente de información

Con estas pruebas de seguridad no se pretende hacer una evaluación de las entidades con un dictamen particular, sino recoger información sobre los puntos fuertes y débiles de las entidades bancarias. Con esta información se podrá llevar a cabo un desarrollo conjunto en cuanto a seguridad. Servirá a los bancos para evaluar la tecnología y los procesos de protección frente a ataques diversos. Y antes de que se lleven a cabo por primera vez, habrá importantes desembolsos económicos para mejorar la seguridad. Estos costes, evidentemente, serán asumidos por los bancos que se sometan a las pruebas.

La banca está evolucionando a pasos agigantados hacia el entorno digital, y la seguridad es una asignatura imprescindible que todas las entidades deberían aprobar, y ‘con nota’. Esta iniciativa por parte del organismo supervisor europeo debería favorecer la inversión en sistemas de seguridad para cumplir con la norma Europea, según los estándares fijados.

 

Fuente: eleconomista | adslzone