Agentes de Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han desmantelado en Valencia dos fábricas clandestinas de pilas falsas. Esta operación conjunta se ha saldado con cinco personas detenidas y ocho investigadas, además de haber podido incautar 1.325.000 baterías que simulaban ser de primera calidad. Estas podrían suponer un riesgo para la salud de los consumidores.

También sabemos que se han realizado diez inspecciones y tres registros en Valencia, Badajoz y Valladolid. Uno de los principales problemas es que hasta siete establecimientos comercializaban las pilas y se han localizado unas 80.000 pilas ya puestas a la venta. Esto dispara las posibilidades de que algunos consumidores tengan alguna de estas baterías falsas en sus casas o ya instaladas en algún aparato electrónico. En el vídeo colgado por la Policía Nacional se ven marcas como Duracell o Panasonic.

La Policía acaba con la venta ilegal de pilas falsas

La investigación se inició el pasado mes de mayo al tener conocimiento de un grupo criminal que comercializaba con pilas falsas que simulaban ser de marcas de renombre. En un primer momento, se localizaron 25.000 pilas dispuestas para su venta en un polígono industrial valenciano.

pilas-1

Después de varias gestiones, se localizaron los lugares de producción y almacenamiento de las baterías. Además, se tomaron las pertinentes medidas de seguridad debido a que las pilas se fabricaban sin ningún tipo de control de calidad. Esto podría provocar incendios o hacer explotar los dispositivos que las utilizaran.

En Valencia se localizaron dos centros de producción gestionados por cuatro personas de nacionalidad china. Aquí se fabricaban por completo y se empaquetaban. En total, se incautaron más de un millón de pilas falsas preparadas para su distribución, 2.750.000 etiquetas y cartonajes con los logotipos de diversas marcas registradas y 15 máquinas de producción.

Para terminar, la Policía Nacional incide en que, si queremos comprar un producto fabricado bajo un control de calidad adecuado y con las condiciones óptimas para su uso, debemos utilizar los canales legales de distribución y los comercios de confianza.

 

Fuente: adslzone