Russel Brammer es un fotógrafo que encontró que el Festival de Cine del Norte de Viriginia había utilizado una de sus fotografías en su página web. El fotógrafo solicitó de forma privada que se retirase la fotografía que se estaba utilizando ‘de forma no autorizada’, y los administradores del portal web accedieron a retirarla. No obstante, Brammer arrancó un procedimiento legal contra ellos, en tanto que consideraba que las acciones de Violent Hues Productions podrían ser constituyentes de un delito de derechos de autor, también por haber eliminado la información del autor real –él, exactamente- y colocado la suya propia.

La Justicia estadounidense da la razón a una web que usó una foto protegida por derechos de autor… sin autorización de su propio autor

En el título 17, sección 108 del Código de los Estados Unidos, se considera u ‘uso justo’ de contenidos protegidos por derechos de autor a contenidos –usados sin autorización- para fines no lucrativos, o educativos, y en tanto que no se afecte de manera negativa al mercado potencial para ese determinado trabajo protegido por derechos de autor. Aquí mismo se especifican otros matices, y el juez Claude M. Hilton ha considerado que cumplía con los criterios del ‘uso justo’ de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos. Es su sentencia, por parte de un tribunal de Virginia.

De esta sentencia ha nacido la preocupación de que suponga un precedente. Evidentemente, en otros estados se podría llegar a conclusiones muy diferentes, como además ya había ocurrido anteriormente en casos similares. Por otro lado, en este caso concreto Brammer podría apelar contra el fallo por haber omitido –el tribunal- que Violent Hues eliminó su huella como autor del contenido protegido por derechos de autor.

 

Fuente: petapixel | adslzone