Actualmente, 4.000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a Internet. Por esa razón, tanto Facebook como otras empresas, lanzaron proyectos para ofrecer conectividad en estas zonas tradicionalmente olvidadas. En el caso de Facebook, el proyecto Aquila fue lanzado en 2014, aunque no con pocos problemas.

Adiós al proyecto Aquila de Facebook

Desde Facebook señalan que han sido unos años de prueba-error y con muy poco espectro de frecuencias disponible debido a las limitaciones técnicas y geográficas. No obstante, en estos años han conseguido demostrar que su avión solar funcionaba y el diseño era viable. Además, también han tenido que trabajar en otros aspectos como la conexión con tierra, en la que han logrado un récords de 40 Gbps.

Una vez que han empezado a ver cómo otras empresas de la industria aeroespacial se interesaban por el proyecto, han decidido que no van a diseñar ni a construir más aviones solares del proyecto Aquila. Eso sí, seguirán colaborando en proyectos como el que tienen con Airbus para conectividad HAPS.

Para el año que viene pedirán poder acceder a más espectro de frecuencias para conectividad HAPS y nuevas reglas del juego que apliquen a nivel internacional. Además, van a seguir con otros proyectos e inversiones como Terragraph o la construcción de una red de fibra óptica en Uganda.

Con el fin de Aquila para ofrecer Internet en todo el mundo mediante aviones solares, tenemos un proyecto menos de conectividad. No obstante, todavía quedan activos varios proyectos que, de una u otra forma, intentarán ofrecer conexión a Internet a todo el planeta. En este caso, nos viene a la cabeza Project Loon de Google en forma de globos o los satélites de SpaceX.

Por lo que parece, los satélites pueden ser la alternativa más viable para ofrecer conectividad de alta velocidad en todo el planeta sin depender de redes fijas, pudiendo acceder así a zonas remotas o con poca población.

 

Fuente: facebook | adslzone