No es la primera ocasión en que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, manifiesta la importancia de promover un ‘gran pacto digital’. En esta reivindicación, no obstante, esto implica dar un paso más. Desde Telefónica hacen un llamamiento a que este pacto se produzca de la cooperación entre instituciones públicas y privadas. Con esto, se pretende asegurar que ‘los beneficios lleguen a todos’A esto, la propuesta de Telefónica suma la necesidad de una apuesta por la educación, para una actualización del sistema educativo, que sea más flexible y se adapte a un mundo en constante cambio.

La ‘Constitución Digital’ de Telefónica, un gran pacto entre las instituciones públicas y privadas para garantizar los derechos de los usuarios

Se requiere, en todo esto, una renovación de las instituciones sociales, económicas y democráticas, según ha comentado el presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete, que garantice que la tecnología sirva para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Hay que poner a las personas en el centro, según ha indicado, y la conectividad es el habilitador central. Ha añadido además que los datos son un valioso recurso que impulsa el conocimiento y la inteligencia. En cuanto al nuevo gran pacto digital, recogido en el segundo Manifiesto Digital de Telefónica, se contempla una Carta de Derechos Digitales. Pero también una serie de reformas de las políticas fiscales y sociales, para fomentar la innovación en la educación, el empleo y la tributación.

Telefónica propone fomentar la conectividad ‘para que nadie se quede atrás’, y que se modernicen los derechos y la política. José María Álvarez-Pallete ha hecho especial hincapié en la necesidad de que los usuarios tengan control absoluto sobre sus datos, en cuanto a cómo y cuándo deben ser utilizados. Los datos tienen un importante potencial como impulsor de cambios sociales positivos en áreas como la educación, el transporte, la salud y el clima –entre otros-, pero hay que llegar a ese punto de transparencia y control por parte de los usuarios.

 

Fuente: adslzone