El proveedor de ciberseguridad Check Point ha identificado una nueva campaña de phishing con motivo de la celebración del Mundial de Rusia 2018. Como sabemos, el phishing tiene mucho de aprovechar ciertos eventos para propagarse con rapidez, como en este caso la celebración de la copa del mundo de fútbol, una gira mundial de un cantante famoso o la última gran película de super héroes.

Una campaña de phishing aprovecha la fiebre del Mundial para infectar los ordenadores

En este caso, la campaña busca convencer a los usuarios de descargar un calendario de partidos y una herramientas para comprobar los resultados. Como ya nos podemos imaginar, se trata de ficheros infectados con malware. Una vez descargado, acabamos en nuestro ordenador con una variante de malware llamada “DownloaderGuide”.

copa-mundial-rusia-2018-fifa-18

Esta es la responsable de instalar, sin consentimiento, barras de herramientas, adware para mostrar publicidad u optimizadores de rendimiento que hacen más mal que bien al sistema. La campaña de phishing incluye varios ejecutables, todos ellos enviados en un correo electrónico con el asunto “World_Cup_2018_Schedule_and_Scoresheet_V1.##_CB-DL-Manager”.

Aunque la campaña de phishing fue lanzada el pasado 30 de mayo, no alcanzó su punto máximo hasta el 5 de junio. Con el comienzo del Mundial de Rusia 2018 se ha registrado otro pico de actividad al coincidir con los primeros partidos del torneo. Desde Check Point explican que “Los ciberdelincuentes saben que los eventos deportivos que atraen a grandes grupos de población son una oportunidad de oro para lanzar nuevas campañas”.

En realidad, tenemos muchas opciones para seguir el Mundial de Rusia 2018 en el móvil, con aplicaciones o páginas web fiables. Tenemos aplicaciones sencillas con mucha información o bien podemos seguir el Mundial de Fútbol 2018 de Rusia con Google. Además, no descargaremos adjuntos de remitentes desconocidos y contaremos con una solución de seguridad actualizada.

 

Fuente: adslzone