Alemania está ejerciendo presión sobre la Unión Europea para que se apruebe un nuevo canon que siga las pautas del canon AEDE. Pero esta vez con el apoyo de la Unión Europea, vía Directiva, y apoyándose en la ley de Copyright. De esta manera, el impuesto por enlaces en Internet afectaría a todos los Estados miembro, que deberían adaptarlo a su propio marco legal para que se lleve a cabo el cumplimiento. El impuesto en cuestión provocaría que, incluso para compartir los extractos más breves de artículos periodísticos, incluyendo el titular, se tenga que obtener una licencia.

Alemania trata de ‘relanzar’ un impuesto al enlaceen toda Europa, el canon AEDE que acabó fracasando en España

El gran impulsor de estas presiones sobre la Unión Europea es el grupo editorial Axel Springer. Se trata de uno de los más grandes, con un 25% de la cuota de mercado de los periódicos, con revistas en 36 países diferentes y con más de 150 diarios. Pero además de esto, también tienen más de 50 páginas web, varias cadenas de televisión y emisoras de radio, etcétera. El poder del grupo editorial es llamativo, con más de 13.000 empleados y más de 2.000 millones de euros de ingresos. Este apoyo a un impuesto sobre el enlace es ‘un intento desesperado’, según Julia Reda del Partido Pirata, por ‘controlar Internet, tras no haber sabido convertirse al nuevo entorno digital’. Una ley así, explica, tendría consecuencias devastadoras para la libertad de expresión.

En España, Google News cerró de manera indefinida por el ingente gasto que les habría supuesto el servicio, de adaptarse a las cuotas impuestas por Cedro en el canon AEDE. Menéame, otro conocido agregador de noticias en España, ya declaró imposible el pago que, sobre el papel, solicitaban con esta tasa Google. Y la aplicación de una ley de este tipo afectaría a todos los agregadores de noticias en España, pero también a las redes sociales. Y en realidad, y muy gravemente, a los medios que promueven esta norma.

 

Fuente: vozpopuli | adslzone