El Mundial 2018 ha arrancado con el ‘triunfo de la tecnología’Los galos no se habrían llevado la victoria, casi seguro, de no ser porque ahora el fútbol cuenta con tecnología de apoyo para minimizar los errores de los árbitros en el terreno de juego. En este partido de Francia contra Australia, el primer gol se lo concedió la tecnología VAR. Pero es que el segundo requirió de la acción del ‘ojo de halcón’. En el fútbol no se llama así, pero igual que ocurre en el tenis esta tecnología sirve para saber si se ha superado la línea de meta y, por tanto, ha sido gol.

Francia se llevó la victoria frente a Australia de manera legítima, pero sin las nuevas tecnologías del fútbol el resultado podría haber sido ser diferente

Con las nuevas tecnologías introducidas en el fútbol en los últimos años, hay varias cuestiones sobre las que los árbitros pueden recibir asistencia. Los goles se pueden controlar y contrastar gracias a varias cámaras distribuidas en puntos elevados del estadio. Además, esta tecnología VAR que fue decisiva en el partido entre Francia y Australia permite controlar también los penaltis, las tarjetas rojas y facilita la identificación de los jugadores en jugadas confusas en las que haya que aplicar una sanción de cualquier tipo.

En otros partidos de años atrás, como no ocurrió en el Francia vs Australia gracias a la tecnología, habría sido más complicado acertar en decisiones como determinar si fue gol, o no, en un rápido bote contra el suelo tras haber golpeado el larguero.

 

Fuente: adslzone