Rusia tienes muchas redes WiFi inseguras

Así lo ha alertado Kaspersky Lab después de que sus investigadores analizaran más de 32.000 redes WiFi en las once ciudades rusas donde se van a celebrar los partidos del Mundial de Fútbol 2018. En esas ciudades han descubierto que una de cada cinco redes WiFi no están protegidas, lo cual permite a un atacante guardar y analizar todo el tráfico de los usuarios que se conectan a esa red insegura.

AP-EN

Según analizaron en Kaspersky, el 62,4% de los puntos de acceso usaban WPA2, aunque la cifra variaba dependiendo de las ciudades. En Saransk el 72% usaban WPA2, mientras que en San Petersburgo sólo el 50% usaban WPA2. En esta última ciudad, el 37% de las redes no tenían ningún tipo de seguridad.

Consejos: evitar el roaming y usar VPN

En el caso de redes WiFi es recomendable sólo conectarse a las del hotel y que utilicen WPA/WPA2. Sin embargo, incluso si a esa red puede acceder mucha gente también corremos peligro de que nuestras conexiones puedan ser espiadas. Por ello, lo mejor de todo es utilizar un VPN para cifrar nuestros tráfico, así como evitar los sitios que requieran loguearse. Además, es recomendable desactivar el WiFi y la conexión automática si se encuentra una red disponible, así como activar la opción de “usar siempre una conexión segura”.

El país estará lleno de hackers intentando aprovecharse de los turistas. Por ello, ten mucho cuidado con todo tipo de conexiones con tu móvil (WiFi o Bluetooth), así como emails y ofertas sospechosas relacionadas con el evento. Tampoco descargues ningún codec ni ningún archivo relacionado con la retransmisión de partidos.

Los turistas europeos que viajen a ver el Mundial se van a encontrar con que Rusia no está dentro del acuerdo europeo para el roaming. Además, el roaming está carísimo en el país, cobrándote 1,82 euros el minuto de llamada, 1,21 euros por SMS, o 12,10 euros por cada MB de datos. Por ello, muchos optarán por conectarse a cualquier red WiFi que pillen, o por la mejor opción y la más segura: pillar una SIM en el país.

Si viajas a Rusia a ver el Mundial, sácate una SIM allí: son muy baratas

Los tres principales operadores de Rusia son Beeline, Megafon y MTS. Sacar una SIM en el país es fácil, haciendo falta sólo enseñar el pasaporte. Con Megafon tenemos un paquete de 8 GB por 590 rublos (8 euros) euros o 12 GB por 600 rublos (8,22 euros). Con Beeline el precio es similar, costando 4 GB sólo 400 rublos (5,5 euros), 8 GB por 600 rublos (8.22 euros), o 12 GB por 700 rublos (9,6 euros)

 

Fuente: Kaspersky Lab | adslzone