Con esta premisa, la OCU adelantaba la solicitud de 200 euros por usuario español de la red social como ‘compensación’ por este problema que ha tenido la compañía de Mark Zuckerberg, entre otras posibles medidas contra la compañía. Eso ya lo conocíamos, pero ahora ha llegado la respuesta por parte de la firma estadounidense, en la que aseguran que no ha existido filtración de datos españoles. Exactamente comentan que ‘no hay evidencia’ de que en el escándalo de Cambridge Analytica se hayan visto comprometidos datos de usuarios españoles, mientras que sí existe demostración de que ocurrió con usuarios de los Estados Unidos.

Facebook responde a la OCU asegurando que ‘no hay evidencia’ de que se hayan comprometido datos de usuarios españoles en el escándalo de Cambridge Analytica

La demanda colectiva de la Organización de Consumidores y Usuarios es en alianza además con las organizaciones similares de Italia, Portugal y Bélgica. Y los 200 euros solicitados por cada usuario de Facebook en estos países son, en realidad, una cifra de referencia para la indemnización que consideran corresponde a estos usuarios. La justificación está en una posible infracción sobre la Ley de Protección de Datos. De ahí que la OCU considere que en la demanda colectiva no se tengan que unir únicamente los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino todos los usuarios de Facebook en España.

No obstante, la compañía de Mark Zuckerberg señala que ‘en base a la información disponible en este momento’y en tanto que las investigaciones en torno a este grave problema aún se mantienen activas, ‘no hay evidencia de que datos de usuarios no estadounidenses’, donde evidentemente se incluyen a los usuarios españoles‘se hayan compartido con Cambridge Analytica’.

 

Fuente: adslzone