Enviar Bitcoin ahora cuesta apenas 10 centavos

Y es que los costes de transacción se están acercando peligrosamente a los del Bitcoin Cash, la moneda que surgió como la moneda de uso “real”, pero que es denostada por una gran mayoría de los usuarios. Algunas criptomonedas como Litecoin, Ethereum, Ripple o Dash han usado como argumento de promoción que sus costes de transacción eran bajísimos e incluso nulos al enviar cualquier cantidad de dinero, autoproclamándose como las mejores alternativas al Bitcoin.

La web transactionfee.info tiene una sección que recopila la mediana de las comisiones que se lleva la red por cada pago que realizan los usuarios con esta criptomoneda, medida en satoshis por byte (un bitcoin equivale a 100 millones de Satoshis, o un Satoshi equivale a 0,00000001 bitcoins). El valor máximo de los últimos 7 años se alcanzó en enero, y desde entonces no ha parado de caer.

Las monedas alternativas temen ante esta bajada

Las elevadas transacciones y la lentitud de las transferencias acabaron desembocando en un fork que dio lugar a BCash el pasado verano. Mientras que una transacción con Bitcoin costaba 10 dólares, con Bitcoin Cash era de apenas unos centavos.

comisiones-bitcoin-mayo-2018

En enero el valor llegó a ser de 690 Satoshis por byte, y actualmente la cifra es de apenas 8,86 Satoshis por byte. Los costes de transferencia de Bitcoin llegaron a ser de 34,1 dólares frente a los 0,0333 de Bitcoin Cash. Sin embargo, el pasado domingo los costes de transferir bitcoins son de 11 centavos, frente a 0,38 centavos en el caso del Bitcoin Cash.

Esto ha sido gracias a la implementación de SegWit (Segregated Witness), una especie de soft fork que era responsable de en torno al 28% de las transacciones hace unas semanas. Sin embargo, el pasado domingo se gestionaron a través de SegWit el 38% de las transacciones. Gracias a esto, conforme se vaya adoptando SegWit y Lightening Network (LN), el Bitcoin será más escalable y resolverá los graves problemas de altas comisiones y lentitud que ha venido sufriendo conforme su adopción ha ido aumentando en todo el mundo.

Así, dejará de ser una locura pagar pequeñas cosas con bitcoins como un café o una compra de una camiseta por Internet, ya que no tendremos que desembolsar prácticamente el mismo valor de lo que estamos pagando en comisiones. Hasta ahora, se hacía la analogía de que el Bitcoin era como el oro; un valor refugio con pocas transacciones, mientras que las “monedas” eran otras como Litecoin o Ethereum. Eso ya ha cambiado.

 

Fuente: The Next Web | adslzone