Dependiendo de las devoluciones que hagas, Amazon te puede expulsar

Así ha informado sobre ello hoy el WSJ, afirmando que la tienda está expulsando a compradores de la web sin decirles en muchas ocasiones qué es lo que han hecho mal. El medio ha hablado con algunos de los usuarios afectados. Nir Nissim, por ejemplo, recibió un email informándole de que no iba a poder usar su cuenta ni iba a poder abrir una nueva para hacer pedidos en la web por “haber devuelto demasiados pedidos”.

Sin embargo, en lo que llevamos de año sólo había devuelto un disco duro, y el año pasado había devuelto cuatro pedidos. Después de contactar al mismo Jeff Bezos, un empleado respondió en su nombre que le habían reestablecido la cuenta.

Otra usuaria, llamada Shira Golan, se dejaba miles de dólares al año en Amazon, incluyendo productos como ropa, zapatos o comida. Por el tipo de pedidos, era normal solicitar la devolución de muchos de ellos, los cuales en algunas ocasiones o venían dañados o eran de la talla equivocada.

Su cuenta fue cerrada a principios de mayo, y cuando pidió un motivo, la compañía le dijo que habían visto un número inusual de devoluciones asociados a su cuenta. Golan dijo que no había recibido ningún aviso al respecto, y que si llega a saber que Amazon la iba a expulsar de la tienda por ello no compraría ni ropa ni zapatos en ella.

Estas expulsiones se realizan sin aviso previo

Este es el principal problema con este tipo de expulsiones, similares a las que suelen ocurrir en YouTube. Si hay algún problema o el usuario está haciendo algo mal, debería informarse al usuario para que deje de hacer eso cuanto antes, y no coger y bloquearles el acceso inmediatamente.

En Twitter hay decenas de usuarios que se quejan de que Amazon les ha cerrado la cuenta sin aviso o explicaciones previas. La compañía no especifica en ninguna parte de su política de devoluciones que un exceso de éstas puede llevarle a ser expulsados. Sin embargo, la compañía se reserva el derecho de cerrarle la cuenta a alguien si así lo consideran oportuno. Las grandes empresas pierden miles de millones de dólares al año por abusos o fraude en las devoluciones.

Amazon no ha desvelado a cuanta gente han baneado, aunque habría mínimo cientos de afectados. Los gerentes de la empresa afirman que pueden bloquear cuentas cuando hay muchas devoluciones, cuando un usuario manda de vuelta un producto erróneo o cuando violan otras normas. Los casos se revisan por personas después de que el algoritmo les alerte de actividad inusual.

Por ejemplo, si devuelven un producto “porque no se correspondía con la descripción”, y el 99% de las otras devoluciones han sido porque no lo querían, esa cuenta puede estar relacionada con posible fraude. Si ese tipo de comportamientos fuera de lo normal se repiten, es posible que pueda resultar en el bloqueo de la cuenta.

Lo cierto es que mucha gente abusa de Amazon, haciendo cosas como recibir productos gratis y dejando reviews positivas. Incluso algunos comprar un producto, dejan la review, y luego lo devuelven con tal de recibir algo a cambio.

 

Fuente: Business InsiderWSJ | adslzone