Facebook y Qualcomm ofrecerán Internet de hasta 20 Gbps con Terragraph

Ambas compañías han anunciado hoy un acuerdo de colaboración para empezar a ofrecer la red de alta velocidad de Facebook, llamada Terragraph. Esta red terrestre funcionará interconectando nodos que funcionarán en la frecuencia de 60 GHz para lograr velocidades superiores a 1 Gbps.

Facebook colaborará con operadores y fabricantes para mejorar la velocidad, eficiencia y calidad de la conexión de los usuarios, y con una fracción del coste de la fibra óptica. Mientras en España hemos decidido hacer las cosas bien y cablear todo el país con fibra (incluso a partir de ahora en zonas no tan rentables), en Estados Unidos no es tan fácil. Además de haber 6 veces más habitantes, el país tiene una extensión 18 veces mayor que España, con mucha población en núcleos aislados, por no hablar de estados como Alaska.

Así, Qualcomm ofrecerá chips de las familias QCA6438 y QCA6428 de chips, con conectividad WiFi pre-802.11ay y 802.11ad. El tipo de conectividad que se ofrecerá será el de Fixed Wireless Access (FWA), conocido en español como “bucle local inalámbrico”. Así, se podrá acabar con el yugo que sufren a través de operadores como Comcast, con velocidades muy bajas y limitaciones mensuales de tráfico de datos, y se podrá favorecer el despliegue de banda ancha ultrarrápida, tan necesaria en la actualidad.

Tendrán que desplegar muchas antenas

Las antenas están diseñadas para ofrecer el menor número de interferencias posible. Para ello, han optimizado las conexiones con cosas como un protocolo basado en TDMA, nodos sincronizados, channel bonding, y una mayor densidad de antenas. Gracias a ello, evitarán los obstáculos en zonas urbanas densamente pobladas.

Sin embargo, con el 802.11ay tendrán que instalar bastantes antenas, ya que su alcance es de entre 10 y 30 metros en la actualidad, y serán necesarias las llamadas “small cells”. Un sitio donde podrían colocarse es en las torres eléctricas, o en tejados de edificios, ya que necesitan visión directa para comunicarse entre sí.

terragraph

Las primeras pruebas de esta red se empezarán a realizar a mediados de 2019 y aunque no han dicho dónde, Facebook comentó en su momento que iban a probar Terregraph en San Jose, California. Las velocidades que esperan obtener son de 20 en distancias de entre 300 y 500 metros.

Qualcomm ha aprovechado también para presentar la primera plataforma 5G NR, llamada FSM100xx y que ofrece velocidades gigabit en pequeñas antenas 5G, siendo compatible tanto en bandas bajas como en altas.

 

Fuente: adslzone