Fairplay Canadá es una coalición canadiense de entidades de gestión de los derechos de autor y de las grandes operadoras del país. Su intención es implantar un programa estatal de bloqueo de páginas web piratas y que infrinjan el contenido protegido por copyright. Ya han enviado su propuesta al regulador de las telecomunicaciones de ese país y ahora se enfrentan a la fase de consulta pública.

“Bloquear webs piratas por orden judicial es caro, lento y poco eficaz”

Entre los comentarios recibidos tenemos acusaciones sobre que un sistema que se salte la justicia para bloquear páginas web supone un riesgo para la neutralidad de la red y para la libertad en general. Si los jueces no entran a valorar la cuestión, una página web podría acabar bloqueada “por hacerle la competencia” a un gran portal de música, por ejemplo.

Sin embargo, Fairplay Canadá ha querido salir al paso de estos comentarios para señalar que muchos de ellos son falsos y realizan acusaciones falsas. También han respondido sobre la necesidad de tener un sistema independiente para el bloqueo de webs, más allá del tradicional que pasa por pedirlo a la justicia.

“El proceso tradicional puede demorarse hasta 765 días y costar hasta 338.000 dólares”, por ello, dejan claro que “bloquear webs piratas por orden judicial es caro, lento y poco eficaz”. No entienden que las entidades gestoras de los derechos de autor deben perder este tiempo y dinero en defender algo que es suyo y les pertenece.

Sea como fuere, el eterno debate entre un lado y otro está servido. Tanto los usuarios como muchos otros organismos creen que debe respetarse el proceso judicial a la hora de proceder a bloquear una página web y que esto debe realizarse en última instancia cuando no tenemos otra solución. Además, los usuarios seguimos defendiendo que lo importante es tener una oferta legal de calidad y con precio acorde al mercado.

 

Fuente: torrentfreak | adslzone