Lunes, Octubre 22, 2018

OpenWrt, el firmware libre para routers, podría cerrar tras perder los datos de su servidor

openwrt-linksys-wrt54g

Si os gusta trastear con vuestro router, probablemente conozcáis OpenWrt. Esta comunidad open source con licencia GPL de firmware trabajaba en el desarrollo de este software basado en Linux para routers, como el popular Linksys WRT54G. Su lanzamiento inicial se realizó en enero de 2004, pero la última versión estable fue lanzada en marzo de 2016 hace algo más de dos años. El proyecto LEDE estaba llamado a sustituirle, y finalmente eso es lo que parece que va a ocurrir.

OpenWrt ha perdido la información de sus foros, y no tenían copias de seguridad

Si ahora mismo entramos en los foros de OpenWrt, nos aparece el siguiente mensaje que lleva puesto desde hace 9 días:

El foro de OpenWrt se encuentra desconectado debido a un problema de hardware en el servidor que los hosteaba. Desgraciadamente, no tenemos acceso ni a la máquina ni a ninguna copia de seguridad del foro para restaurar el servicio. Por ello, no sabemos cuándo vamos a restaurarlo, ni siquiera si vamos a poder hacerlo.

Después de este mensaje, afirman que han conseguido recuperar el 38% de los posts en el 20% de los temas, estando la mayoría relacionados con archivos recientes.

Por ello, los desarrolladores han empezado a usar el foro del proyecto LEDE, al cual se enlaza también la propia web de OpenWrt. Este proyecto nació como un fork de OpenWrt, y casi dos años después de su nacimiento unió fuerzas con OpenWrt, dejando de lado la guerra que había surgido entre ambos. Actualmente son quienes llevan el desarrollo del firmware abierto, y la última versión fue lanzada en octubre de 2017.

LEDE es la única salvación de sus usuarios

El proceso de fusión de ambos proyectos está ya muy avanzado, pero curiosamente ahora los desarrolladores de ambos proyectos tendrán que usar sí o sí los foros de LEDE a partir de ahora. Además, se ha perdido el sistema de distribución de email y el servidor de nombres. Los administradores que lo gestionaban, con sede en Hungría, tampoco responden.

La comunidad de OpenWrt no aprende de sus errores. Cuando se produjo el fork de LEDE, se produjo una caída temporal debido a un problema que tuvieron con su servidor. Este servidor era el único que gestionaba la información del foro, y al no tener redundancia ni servidores de respaldo la caída se extendió durante varios días. Dos años después, tenían la información en un único servidor nuevamente.

Esto no hace más alimentar rumores como los que comenta John Crispin, uno de los líderes del proyecto LEDE, que afirma que están utilizando esta caída como manera para decir adiós al proyecto OpenWrt y a toda su infraestructura. Otros comentarios afirman que Imre Kaloz, de OpenWrt, se encuentra actualmente de vacaciones y no ha tenido tiempo de devolver a la vida la estructura.

 

Fuente: The Register | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 85 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12238830
Hoy Hoy 1020
Ayer Ayer 1485
Esta semana Esta semana 1020
Este mes Este mes 31107
Total de Visitas Total de Visitas 12238830

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita