En este caso, nos hacemos eco de la preocupación que ha mostrado el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) por el incremento en la ocupación ilegal de frecuencias de TDT local. Este no es un fenómeno que sólo se de en esta comunidad, pero sí es una de las que tienen más problemas al respecto. Concretamente, la ocupación ilegal de frecuencias de TDT local ha pasado del 59% al 65% en el último año.

Canales piratas de TDT, ¿se puede hacer algo para acabar con ellos?

Hasta 121 frecuencias están ocupadas en esta comunidad autónoma por los canales que emiten ilegalmente. El 83% corresponden a empresas especializadas en videncia o servicios de chat, mientras que el 11% difunden contenidos confesionales. El resto emiten contenidos generalistas y temáticos que incluyen información, entretenimiento, ficción, deporte, cultura y publicidad.

tdt

Estos canales emiten hasta un 48% de emisiones publicitarias y en las religiosas los contenidos publicitarios están comprendidos entre un 10 y un 20% del total de las emisiones. Los canales piratas de la TDT destacan por ser un nido de publicidad sin escrúpulos con el único objetivo de sacar un importante rédito monetario de este canal.

No obstante, no todo son malas noticias en lo relativo a este informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). En este caso, destacan que la videncia ha dejado de emitirse en contenido protegido u horario infantil. Esto era algo habitual hace algunos años, pero ya se trata de un contenido erradicado. De la misma forma que las emisiones eróticas, estas han quedado relegadas la madrugada.

Sea como fuere, estamos muy cerca de saber si tendremos que cambiar de televisor en 2020 para seguir viendo la TDT. El próximo 30 de junio de 2018 se deberá definir “la hoja de ruta nacional para la liberación de la banda 700 MHz (segundo dividendo digital) y abordar la licitación de esta banda de frecuencias de acuerdo con el calendario que se determine en la hoja de ruta nacional”.

 

Fuente: consejoaudiovisualdeandalucia | adslzone