El Gobierno da aire a los taxistas con un decreto por el que aprueba la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) “para blindar las normativas que ponen freno a la proliferación y libre circulación de las licencias VTC (vehículo turismo con conductor)”. Con ello, eleva a rango de ley la normativa que fija la polémica proporción de 30 licencias de taxi por cada una de VTC que, además, obliga a este tipo de vehículos a realizar el 80% de sus servicios en la misma comunidad autónoma en la que tienen autorización.

Decretazo para salvar al Taxi y burla al Supremo en la guerra con Uber

Además de esto, también han introducido “medidas pro-competitivas para el taxi” con las que podrán competir en igualdad de condiciones con el resto de las plataformas. Se le dan competencias a la Conferencia Nacional de Transporte con las que quieren crear el marco adecuado para uberizar el taxi con tarifas prefijadas y viajes compartidos.

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Se van a promocionar medidas como el uso compartido del taxi o tarifas prefijadas para trayectos pre-contratados a través de aplicación o emisora. De esta forma, el usuario puede saber de antemano cuánto va a pagar por la carrera, pudiendo cerrar el precio antes y saber que no van a engañarlo, una sospecha muy habitual sobre los taxistas.

En relación con el taxi compartido, explican que los usuarios con el mismo origen y destinado pueden llegar a pagar por plaza. Esto se podría ampliar a ir recogiendo pasajeros por el camino como puede suceder con otras plataformas. El taxi se quiere adaptar a los nuevos tiempos con estos cambios.

El Gobierno explica que “han decidido aprobar este Real Decreto para otorgar una mayor seguridad jurídica. Viene ocurriendo una proliferación de iniciativas dirigidas a limitar la operatividad de las VTC en las distintas Comunidades Autónomas y eso vulnera las reglas de Unidad de Mercado y el ámbito competencial del Estado. El Real Decreto viene a consolidar dicho ámbito y a otorgar una seguridad jurídica y un marco para que se opere en igualdad de condiciones”.

No obstante, lo que hacen sin ninguna duda es plantar cara a la CNMC que pidió derogar el Real Decreto contra los VTC que usan Uber y compañía. Al elevar la norma a rango de ley, ya no tendrá potestad el regulador español para pedir nada. Desde Uber, creen que este decreto es una oportunidad perdida para “la creación de miles de puesto de trabajo en España y para la modernización de la movilidad en nuestras ciudades”.

 

Fuente: eleconomista | adslzone