Joybuy.es, el desembarco de JD.com en España

Si conocéis un poco cómo funciona el mercado en China, es probable que os suene JD.com. Esta empresa es dueña de Joybuy, otra popular tienda de venta al por menor por Internet, que es la que ha abierto su dominio Joybuy.es. Esto supone la cuarta tienda extranjera de la compañía, y la primera en Europa. Hasta ahora sólo estaban disponibles la china, la rusa, la indonesia, y la global en inglés.

joybuy.es

La plataforma abrió en España la tienda el pasado lunes, y cuenta con más de 100.000 productos en su haber, abarcando algunos como móviles, electrónica, ropa, juguetes o calzado. El motivo por el que han abierto en España es similar al que llevó a Xiaomi a abrir sus primeras tiendas en Europa Occidental en España: en nuestro país gustan mucho los productos chinos, y se venden bastante. Según afirmaron, el 44% de los pedidos online que se realizan en España son transfronterizos.

JD.com cuenta con varias marcas chinas que buscará potenciar en España, como móviles Nubia, portátiles Hasee o periféricos Rapoo para ordenador. Próximamente abrirán un centro logístico en España para reducir el tiempo de entrega, aunque de momento seguirán enviando desde fuera de España. Además, lanzar una web en español les permitirá acercarse más a los consumidores de nuestro país, e iniciar una apertura a América Latina, para la cual todavía no tienen un plan.

La compañía ya vendía productos españoles en China

JD.com sigue un modelo similar al de Amazon o Fnac, donde permiten vender a empresas de terceros y también venden ellos mismos los productos. Entre los inversores de la compañía encontramos a Tencent (dueño de WeChat) o Walmart. La compañía tuvo unas ventas en 2017 de 46.810 millones de euros, lo cual supone un aumento del 40,3% con respecto al año anterior. Su beneficio bruto de explotación fue de 6.296 millones de euros, un 43,7% más que en 2016. Por ello, vemos que no para de crecer.

Como anécdota curiosa, JD.com vendía ya algún que otro producto español. Hablamos del jamón Cinco Jotas de Osborne, ya que en China el jamón español es muy popular, y sus ventas han crecido un 700% en los últimos dos años. También venden vinos o brandy, por lo que la colaboración de la empresa con España viene desde atrás.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone