Ya han decidido multar a Apple: sólo falta determinar la cuantía

Este abuso por parte la compañía les podría suponer una cuantiosa multa de decenas de millones de dólares. Actualmente la South Korean Fair Trade Commission (FTC) se encuentra investigando las prácticas injustas que Apple habría estado aplicando en el país desde años, entre lo que se incluye que los operadores se han hecho cargo de todo o parte del coste de publicitar y reparar los iPhone de la compañía.

La FTC surcoreana lleva investigando estas prácticas casi dos años. Entre ellas encontramos que la compañía obligaba a los operadores a comprar una cantidad mínima de iPhone que era mucho más elevada que los niveles mínimos de seguridad para garantizar rentabilidad. Además, parte de los costes de garantía se derivaban a los operadores, y también se obligaba a ellos a pagar cualquier anuncio de iPhone que hiciesen en televisión o Internet.

Así, Apple habría sido encontrada culpable de abusar de su posición en el mercado y de haber realizado todas estas prácticas, y próximamente se enfrentará a una multa millonaria una vez respondan y envíen información sobre su caso. La multa será anunciada en los próximos días cuando Apple Korea les responda, y la cuantía será establecida en función de lo que la compañía argumente a su favor.

iphone-8-red Nuevos iPhone 8 y iPhone 8 Plus (RED): de nuevo lo mismo, pero en color rojo

Los operadores han perdido varios millones de euros por culpa de Apple

El pasado mes de noviembre, tres operadores del país (SKT, KT y LG Uplus) lanzaron anuncios en televisión promocionando y hablando de las ventajas y funciones de los nuevos iPhone 8 y iPhone X tal y como les había exigido. El problema es que el coste de esos anuncios fue asumido en su totalidad por los operadores, y no por Apple. Apple también ha recibido muchas críticas en Corea del Sur debido al elevado precio de sus móviles en el país. Un iPhone X cuesta unos 160 euros más allí que en Estados Unidos o Japón.

Lo único que diferenciaba a esos anuncios de uno de Apple es que al final aparece el logo del operador. Esta práctica es similar a la que suele verse en España, pero no sabemos si Apple obliga a los operadores españoles también a asumir este coste. Los operadores surcoreanos afectados afirman que el coste de estas prácticas les ha supuesto pérdidas de varios millones de euros.

La compañía ya había sido multada por malas prácticas en el mercado. En Taiwan en 2013 recibieron una multa de 600.000 euros por fijar precios en Taiwan. En abril de 2016, Francia les multó con 48,5 millones de euros por exigirles a los operadores que les pagaran parte del coste de los anuncios, obligarles a que pusieran un stand con iPhone en sus tiendas, o que fuera la propia Apple quien estableciera el precio de los móviles a través de los operadores.

 

Fuente: businesskorea | adslzone