Tampoco es nuevo de este año. Ha arrancado la campaña de la Renta 2017, y con ella han vuelto las estafas en torno a la declaración. Algo que ya habíamos visto durante los últimos años, aunque de diferentes maneras. Los intentos de ataque a los contribuyentes encajan dentro de las que se consideran campañas de phishing. Es decir, intentos de suplantación de identidad a través de mensajes de correo electrónico y de tipo SMS, en los cuales los atacantes envían mensajes de forma masiva tratando de hacerse pasar por la Agencia Tributaria y utilizando su nombre. Y con un falso reembolso de impuestos en el que los receptores son los beneficiarios.

Phishing en la campaña de la Renta 2017: la Agencia Tributaria no te ha enviado un email para ingresarte ninguna devolución

Cuando la declaración de la renta contempla devolución, la misma se procesa a través de la cuenta bancaria con información que la Agencia Tributaria ya tiene sobre los contribuyentes. Y esto es algo que, si corresponde, ocurrirá algo más adelante y se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, según los plazos correspondientes. Sin embargo, en esta campaña de phising se hace creer a los contribuyentes, comunicándose con ellos en nombre de la Agencia Tributaria, que tienen que introducir información personal como datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias para recibir una devolución de dinero.

Hacienda no solicita datos privados en ningún caso por correo electrónico, y tampoco a través de mensajes de tipo SMS como está ocurriéndole a algunos contribuyentes. Además, tampoco se efectúan cargos ni devoluciones a través de la tarjeta de crédito. Por lo tanto, hay que tener cuidado con este tipo de estafas, y conocer los procedimientos de la Agencia Tributaria para evitar ser engañados.

 

Fuente: elmundo | adslzone