Más de la mitad de los vuelos europeos sufrirán retrasos hoy por un fallo informático

Así ha informado sobre ello la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), con un fallo que provocará una reducción del 10% de la capacidad de vuelo de Europa y que generará retrasos en al menos uno de cada dos vuelos. En total para hoy había previstos 29.500 vuelos en toda Europa, por lo que en torno a 14.750 se verán afectados hoy por esta avería.

Este fallo informático está actualmente siendo arreglado por los técnicos, y afirman que se arreglaría para esta noche. Mientras tanto, el número de despegues se va a reducir para que no se generen aglomeraciones en las pistas y se pueda verificar que todos los vuelos se controlan correctamente y no se producen accidentes, al no poder depender del sistema informático que se usa hasta ahora.

El fallo afecta al Sistema de Gestión del Flujo Táctico Reforzado (ETFMS en inglés), y Eurocontrol afirma que el control de los vuelos no está directamente afectado, por lo que no habrá consecuencias a nivel de seguridad por culpa del incidente. Este sistema es el encargado de calcular y controlar la demanda de tráfico y cotejarla con la capacidad disponible de un aeropuerto en un momento determinado.

Eurocontrol se encarga de gestionar los despegues y aterrizajes de los aeropuertos

Por ello, esta avería afecta directamente a la función que tiene Eurocontrol, que se encarga de calcular la demanda de tráfico para los aeropuertos de cada zona, y comprueba los planes de vuelos para ir asignando los derechos de aterrizaje y despegue de cada vuelo.

avion-aeropuerto

Lo que sí han tenido que realizar nuevamente las aerolíneas es enviar los datos de sus planes de vuelo para hoy si lo habían mandado antes de las 10:26 UTC, ya que el fallo ha provocado que se borren todos los que habían recibido hasta hoy. La agencia ha activado el plan de contingencia con el que están aplicando todas las medidas necesarias para paliar las consecuencias de este fallo.

Por ello, si actualmente te encuentras camino del aeropuerto y vas a coger un vuelo, es probable que te veas afectado en mayor o menor medida por este retraso y vayas a tener que estar esperando un rato más hasta que puedas despegar. Esto se notará sobre todo en los aeropuertos con mayor afluencia, mientras que los que tienen menos vuelos se verán menos afectados en el despegue, aunque pueden tener problemas en el aterrizaje si van a un aeropuerto grande.

 

Fuente: adslzone