Motorola, ahora propiedad de Lenovo, fue la que fabricó el dispositivo con el que se hizo la primera llamada móvil. De eso se cumplen hoy 45 años, y la firma estadounidense puede y ha sacado pecho de ello recordándonos que hace hoy 45 años se utilizó uno de sus dispositivos para la primera llamada móvil. El origen de una revolución tecnológica que hoy en día continúa imparable. El que se utilizó en aquel entonces era un Dynatac, de ‘Dynamic Adaptive Total Area Coverage’. Que, por cierto, sirvió para adelantarse a Bell Labs.

Hoy se cumplen 45 años desde la primera llamada de voz desde un móvil, un Dynatac fabricado por la marca estadounidense Motorola

Los de ahora son dispositivos que no alcanzan los 200 gramos, tienen pantalla táctil y procesadores –casi- de ordenador. Además, los dispositivos móviles actuales, que van mucho más allá de las llamadas de voz, tienen una autonomía de entre uno y dos días, aproximadamente, según el modelo. El dispositivo que se utilizó para esta primera llamada móvil tenía una autonomía de 35 minutos nada más, y tardaba diez horas en recargar su batería por completo, aproximadamente. Además, no contaba con pantalla, sus dimensiones eran casi las de una caja de zapatos, y pesaba más de un kilo. A pesar de ello, era un móvil.

Las llamadas móviles, aunque arrancaron en el año 1973 con esta primera de Martin Cooper, no se extenderían hasta varios años después cuando se empezaron a asignar las primeras frecuencias dedicadas a las comunicaciones móviles. Otro detalle interesante es que, aunque ahora tenemos móviles de 1.000 euros poco accesibles para muchos usuarios, también los hay por debajo de los 100 euros que permiten hacer llamadas sin problema alguno. Y sin embargo, en aquellos años costaba 3.995 dólares un Dynatac 8000X. ¿Te parece mucho? Pues esos 3.9995 dólares son equivalentes a 9.322 dólares actuales.

 

Fuente: adslzone