Los científicos de Microsoft Research han propuesto el uso de las aerolíneas convencionales y sus rutas aéreas para ofrecer cobertura de Internet en todo el planeta de forma más eficiente y barata que otras alternativas. En este punto, hablan de Project Loon de Google, que utiliza globos aerostáticos para ello, y de Facebook Aquila, que utiliza aviones solares para este menester.

Cobertura WiFi en todo el planeta gracias a los aviones

La idea es aprovechar lo que ya tenemos ahora mismo para ofrecer cobertura de Internet en el planeta. En primer lugar, los aviones comerciales que cuentan con equipos de comunicaciones que se enlazan con los repetidores de tierra. En segundo lugar, el uso del espectro WiFi no licenciado que se puede aprovechar para la causa.

wifi-avion-1

Este grupo de investigadores piensan que es posible ofrecer cobertura de Internet al menos al 80% de la población de África con un coste realmente bajo y aprovechando la tecnología existente que tenemos a nuestro alcance (y ya en funcionamiento) en estos momentos. Desde Microsoft afirman que ya han realizado pruebas reales muy satisfactorias.

En concreto, explican que estaríamos ante una cobertura intermitente que sería ideal para servicios que no requieran tiempo real. En este caso, hablamos de la mensajería instantánea o el correo electrónico, ya que podemos recuperar el mensaje en el momento de tener cobertura. No obstante, explican que no sería complicado aumentar los tiempos de cobertura “reclutando” más aviones para la causa.

Actualmente, se estima que hay más de 10.000 aviones volando de forma constante por el planeta todo el tiempo. Unir más aviones a esta red no sería complicado y bastarían acuerdos con sus aerolíneas. Con ello, sería posible ofrecer conexión de forma barata a 3.800 millones de personas que todavía no tienen acceso a Internet en el planeta.

Lo cierto es que, junto con Internet por satélite, este proyecto luce realmente interesante y puede revolucionarlo todo en los próximos años. Microsoft está bastante volcada en el tema de la conectividad con varios proyectos en marcha.

 

Fuente: mspoweruser | adslzone