El WiFi gratis del plan WiFi4EU deberá alcanzar al menos 30 Mbps

En total, el plan está dotado con 120 millones de euros de financiación, con un máximo de 8.000 ayuntamientos que la recibirán ya que la cantidad para cada uno está limitada a 15.000 euros. La Comisión Europea ha lanzado hoy el portal web en el que los municipios de toda la UE podrán registrarse y solicitar la ayuda para construir puntos de acceso WiFi gratis. Con el dinero se podrán comprar e instalar los equipos necesarios, y de momento ya se han registrado 43 municipios en España.

Sin embargo, los ayuntamientos se comprometerán a hacer frente a los costes de mantenimiento, como el pago al operador que ofrezca la conexión, así como mantener la red en funcionamiento durante al menos 3 años. Las redes WiFi deberán ser totalmente gratuitas, libres de anuncios, y no deben recopilar ningún tipo de información sobre los usuarios que la utilizan para navegar.

Tampoco podrá ubicarse la red si hay otra plataforma WiFi gratis en la misma zona o de las mismas prestaciones. La velocidad mínima deberá ser de al menos 30 Mbps (considerado el mínimo de Internet de alta velocidad), y el servicio deberá entrar en funcionamiento antes de que pasen 18 meses después de que se haya recibido la ayuda.

Concesión de las ayudas en mayo

Entre los sitios públicos que pueden optara contar con uno de estos puntos encontramos bibliotecas, museos, parques, plazas, estaciones de transporte, o básicamente cualquier zona pública muy frecuentada. El objetivo de esta iniciativa es conectar todos los pueblos europeos y todas las ciudades a Internet, ofreciendo Internet gratis en las zonas más frecuentadas y más pobladas.

El portal ha sido abierto hoy en la web oficial de WiFi4EU, y el presupuesto estará disponible hasta el año 2020. El 15 de mayo a las 13:00 (CET) se dará la ayuda a los primeros 1.000 ayuntamientos que se inscriban en el programa en esa fecha. Lo que sí se mirará es que al menos cada país miembro reciba 15 puntos de acceso (valorados en 225.000 euros) para que la distribución del programa sea más equitativa. Cada municipio podrá disponer de sólo una ayuda durante la duración del programa.

Este será el primero de los registros, y la UE afirma que lanzarán otros cuatro más en los próximos dos años, con una cuantía que irá variando hasta llegar a los 8.000. En España hay un total de 8.252 municipios y agrupaciones de comarcas y otros municipios que podrán optar a esta ayuda; es decir, la práctica totalidad de los que hay en España. Este listado ha sido aprobado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

 

Fuente: UE | adslzone