Condiciones abusivas de Google y Apple a las empresas con las que trabajan

Y es que es normalmente la UE la que suele apretarle las tuercas a las grandes multinacionales tecnológicas. Sin embargo, hoy el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno le Maire, ha anunciado que van a querellarse contra Google y Apple por haber llevado a cabo prácticas comerciales abusivas contra otras empresas, con una multa que va a acabar siendo de una de varios millones de euros.

Estas prácticas abusivas tienen que ver con haber abusado de su posición dominante y de las condiciones que han impuesto a esas otras empresas, la mayoría de las cuales desarrollaban programas y aplicaciones para sus plataformas. En esas condiciones se imponen tarifas a estas empresas, y además pueden modificar los contratos de manera unilateral en todo momento, lo cual se considera abusivo. La denuncia se presentará ante el Tribunal de Comercio de París.

A partir del año que viene empezarán a obligar a las grandes empresas a que paguen los impuestos que les corresponden

Más allá de esta denuncia, Le Maire ha aprovechado para recordar que el gobierno francés trabaja junto a muchos otros a nivel mundial para que las grandes empresas tecnológicas paguen los impuestos allí donde generan sus ingresos, en lugar de utilizar vacíos legales que les permiten tributar por una nimia cantidad. Desde ahí lo que se hace es tributar la mayor parte de los ingresos en otro país con una fiscalidad más permisiva.

Por ello, esperan conseguir que estas grandes empresas paguen lo que tienen que pagar de aquí a finales de 2018, con el objetivo de que a principios de 2019 todos los impuestos generados por las ventas de sus productos se paguen en los países de la Unión Europea donde ocurran.

Apple recientemente fue obligada a pagar 13.000 millones de euros a Irlanda en concepto de impuestos impagados, ya que el país le ofrecía una exención y le permitía pasar por allí toda su actividad en la UE pagando sólo un 0,005% de Impuesto de Sociedades. La empresa comenzará a pagar en los próximos dos meses esta cantidad, según le ha obligado la UE.

 

Fuente: El Economista | adslzone