Todo el mundo trabaja contrarreloj con respecto al 5G. Operadoras, proveedores de red, gobiernos… todos los detalles deben estar controlados para la llegada de una tecnología que se considera crucial para la sociedad y el cambio de paradigma. Miles de millones de objetos conectados inundarán nuestras vidas y llegarán novedades como coches autónomos o ciudades inteligentes. Todos ellos necesitan el 5G como base para funcionar a la perfección.

5G vs 4G Gigabit LTE

Hasta es momento, tenemos que seguir dependiendo de la tecnología 4G. Además, se necesitarán algunos años para que el 5G tenga una cobertura similar a la del 4G, por lo que durante bastante tiempo conviviremos con ambas tecnologías mientras se apaga el 3G y se acerca cada vez más el fin del 2G. Por suerte, la tecnología 4G o LTE es cada vez más capaz de ofrecer un gran rendimiento.

El problema es que cada operadora y cada fabricante de redes ha llamado de una forma a las diferentes evoluciones que permiten navegar a más de 1 Gbps en redes 4G LTE. Tenemos LTE-Advanced, LTE Advanced Pro y “pre-5G” como nombres utilizados. La realidad es que existen muchas formas de conseguir más velocidad de bajada. Los diferentes Release de la 3GPP nos muestran las especificaciones técnicas de cada tecnología.

lte_advanced

LTE-Advanced (Release 10 a 12)

Aquí hablamos de velocidades superiores a 1 Gbps con una latencia del orden de 10ms. El ancho de banda de cada canal es de 20 MHz con un máximo de 5 portadoras. A nivel de compartir espectro, es compatible con LTE-U (Rel. 12).

LTE-Advanced Pro (Release 13 y 14)

La última evolución del 4G se define en el LTE-Advanced Pro capaz de ofrecer velocidades por encima de 3 Gbps con latencias de menos de 2ms. El ancho de banda del canal sigue siendo de 20 MHz, pero podemos tener un máximo de 32 portadoras. Esto hace un ancho de banda total de 640 MHz. Es compatible con LAA / eLAA, LWA, MulteFire, CBRS / LSA y LTE-U.

5G New Radio (Release 15)

Finalmente, tenemos el último estándar aprobado para el 5G con velocidades por encima de 10 Gbps y latencia de menos de 1ms. El ancho de banda del canal es de hasta 500 MHz con 16 portadoras que pueden ser LTE o NR. Es compatible con mmWave & NR, Dual Connectivity, NR-based LAA+, NR MulteFire y LTE-U.

Como vemos, se produce un incremento gradual de las prestaciones de cada una de las tecnologías. La agregación de portadoras, con hasta 32 en el caso de LTE-Advanced Pro, sirven para aumentar enormemente la velocidad por encima de 3 Gbps. También tenemos mayor soporte para exprimir MIMO al máximo con una configuración de más antenas.

¿Tendremos 1 Gbps, 3 Gbps o 10 Gbps en el móvil?

No, en este caso hemos comentado las especificaciones técnicas de cada uno de los estándares. Es decir, hablamos de velocidades teóricas máximas que es complicado conseguir en entornos reales con múltiples dispositivos conectados y elementos que comprometen el rendimiento de la señal inalámbrica.

Además, en el caso de la agregación de portadoras, la técnica estrella del LTE-Advanced y LTE-Advanced Pro, siempre se habla de la velocidad máxima teórica agregando el rendimiento del máximo número de portadoras soportadas. Por ejemplo, si combinamos 20 MHz de 3 bandas de frecuencias con LTE-Advanced, la velocidad nunca será de 1 Gbps por razones obvias.

LTE-Advanced-Pro-ARM

En el caso del Gigabit LTE, es necesario agregar la capacidad de 5 portadoras para conseguir 1 Gbps de velocidad. El problema para las operadoras en el ámbito real es que pocas tienen acceso a 5 portadoras debido a lo repartido y cotizado que está el espectro de frecuencias. También por la necesidad de seguir manteniendo espectro asignado para el 3G o el 2G.

¿5G o 4G LTE-Advanced Pro?

Se habla mucho del 5G ya que siempre luce más un titular que habla de una nueva tecnología que lo cambiará todo. Sin embargo, vamos a tener 4G por muchos años y la transición al 5G no será inmediata. Además del desafío que supone su despliegue, con muchas más celdas diminutas para dar cobertura en bandas altas con menos alcance, la renovación de los terminales móviles es básica.

5g-chipset

En el caso del LTE-Advanced Pro, la simple incorporación de un modem compatible al teléfono móvil o dispositivo móvil en cuestión es más que suficiente para disfrutar de las bondades de la tecnología (en caso de que nuestra operadora las ofrezca). Por su parte, el 5G, el uso de mmWave y otros aspectos, suponen un desafío mayor de diseño, entre otras cosas.

Por todo esto, os recomendamos no perder el hilo de las novedades relacionadas con el LTE-Advanced Pro ya que será la tecnología que nos irá introduciendo en el 5G, que todavía tardará muchos años en ser masiva y llegar a todo el mundo. De hecho, Ericsson señala que sólo el 20% del planeta tendrá acceso a la quinta generación de la tecnología móvil en los 5 primeros años.

 

Fuente: androidauthority | adslzone