Concretamente, la Mes del Congreso ha acordado no aprobar más ampliaciones de plazo de enmiendas de iniciativas paralizadas desde hace meses. Entre ellas, la supresión de la prisión permanente revisable o la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada “ley mordaza”, que es la que nos interesa en este momento.

La derogación de la Ley Mordaza es posible

Varias fuentes parlamentarias han confirmado que todo se debe a que Ciudadanos ha decidido no volver a solicitar algunas de esas prórrogas del plazo de enmiendas. Estas se habían ido acordando semana tras semana junto al Partido Popular. Aunque no se puede hablar de bloqueo, lo cierto es que la reactivación de estas “iniciativas”, bloqueadas durante meses, hace posible que se tramite la derogación.

congreso-diputados

En un sentido similar, también se ha acordado la finalización del plazo de enmiendas a la totalidad de la reforma del Código Penal para derogar la prisión permanente revisable. La Ley de Seguridad Ciudadana y la modificación del Código Penal son algunos de los aspectos más criticados al Gobierno en los últimos años.

Como ya sabemos, la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal castigan actos como la convocatoria de manifestaciones por redes sociales, la publicación de imágenes de policías, la consulta “habitual” de webs relacionadas con el terrorismo, incluye delitos informáticos, alteración de la paz o terrorismo y añaden penas para la piratería.

En este último caso, se incrementan de forma general hasta cuatro años para algunos delitos contra la propiedad intelectual. En el caso de la fabricación, importación o comercialización de medios para saltarse las protecciones anti-copia de las consolas, se establecen penas de hasta 3 años de cárcel.

Recuerda que hemos recopilado todo lo que no puedes hacer en Internet a partir de la entrada en vigor de la Ley Mordaza.

 

Fuente: expansion | adslzone