Según Bloomberg, Apple lleva un año aproximadamente negociando con los mineros para garantizarse el suministro directo de cobalto. Algo relacionado directamente con las baterías de sus dispositivos; desde los teléfonos inteligentes iPhone hasta los iPad y, evidentemente, pasando también por los ordenadores portátiles de la gama Mac. La compañía de Cupertino se encuentra entre los principales consumidores de cobalto a nivel internacional, según los datos disponibles, y nada menos que un cuarto de la producción está destinada a teléfonos inteligentes –en cifras generales-. Pero Apple no es la única que busca un acuerdo de este tipo, porque los fabricantes del sector automovilístico quieren también garantías para los coches eléctricos.

Apple quiere cobalto ‘propio’, la clave para evitar problemas de disponibilidad con las baterías de sus dispositivos

Fabricantes como BMW y Volkswagen, además de Samsung –y otras- también quieren llegar a un acuerdo multianual con los mineros, para proteger su propio abastecimiento de cobalto. Algo que garantizará que puedan mantener su ritmo de producción de baterías y que, por otro lado, evita las dependencias con respecto a fabricantes terceros. No obstante, en el caso de Apple implicaría también una evidente intención, por parte de la compañía de Cupertino, de fabricar sus propias baterías. Eso, o asegurar el suministro para un fabricante asociado.

Se desconoce cuál es la situación concreta de estas negociaciones de Apple, pero sí se ha revelado que la compañía de Cupertino lleva valorando esta opción desde el año 2014. Fue por entonces, según comentan, cuando Apple comenzó a investigar en torno a la producción de cobalto con la intención de negociar este acuerdo. Se han llevado a cabo auditorías y análisis sobre al menos seis proveedores potenciales de cobalto con los que la firma americana estaría valorando trabajar en una relación directa.

 

Fuente: Apple Insider | adslzone