European Aviation Network: la nueva red WiFi satélite y LTE para tener WiFi en el avión

Actualmente las conexiones WiFi que hay disponibles en los aviones permiten conectarse a través de dos vías: o a través de satélites, o a través de repetidores con tierra con antenas de telefonía. En vuelos que sobrevuelan tierra es fácil poder usar repetidores, mientras que en medio del océano o mares hay que recurrir de manera obligatoria al satélite, haciendo que la velocidad y la latencia se vean truncadas.

Por ello, a nivel europeo Deutsche Telekom, Inmarsar y Nokia han creado la European Aviation Network (EAN), que busca cubrir todo el territorio y países del continente para asegurarse de que los aviones tengan cobertura. Gracias a esto, conseguirán ofrecer velocidades de hasta 75 Mbps, y una latencia inferior a 100 ms.

Estas redes usan la misma tecnología actual, que prioriza el 4G y pasa a usar satélite cuando no encuentra cobertura con tierra. Para la red se han desplegado más de 300 antenas LTE en todos los estados miembros de la UE y de Suiza y Noruega, además de un satélite que fue lanzado el año pasado a bordo del Ariane 5, que cuenta con su propia banda S exclusiva para uso de lo equipos de la EAN. Este satélite está en funcionamiento desde septiembre.

El grupo IAG (Iberia, Vueling) será el primero en incorporarla

La red estará operativa antes de este verano, después de un retraso donde esperaban estrenarla en la segunda mitad de 2017. Las primeras aerolíneas que contarán con este servicio serán las pertenecientes al grupo IAG, que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus o Iberia Express. Sin embargo, no se ha especificado cuáles serán las primeras aerolíneas en integrarlo, pero es de esperar que se empiece por las más grandes y poco a poco se vaya llevando a las low-cost.

antenas

El proceso de instalación del equipamiento no es muy complejo, y se podrá realizar durante los descansos nocturnos, por lo que se podrá completar el despliegue en flotas enteras en cuestión de unos pocos meses.

De cara al futuro, Inmarsat y Deutsche Telekom afirman que la red será fácilmente escalable, por lo que podrán ir añadiendo más antenas para mejorar la cobertura y la velocidad. No han comentado nada sobre la facilidad de actualización a futuras conexiones 5G, que ofrecería mucha mayor velocidad y menor latencia.

 

Fuente: SpaceNews | adslzone