HTTPS es un protocolo de cifrado. Lo que interesa al usuario es que, cuando se implementa HTTPS en un servidor web, entonces la comunicación entre el mismo y el visitante –su dispositivo- está cifrada. Esto quiere decir que únicamente el servidor y el usuario pueden conocer qué se intercambia. Algo que, evidentemente, es imprescindible cuando se manejan cosas como datos bancarios, información privada o, por ejemplo, información relativa al inicio de sesión. Pues del tráfico no cifrado, el 95,2% es móvil, curiosamente.

google-transparencia

La implementación de HTTPS crece, pero no tan rápido como debería

El cifrado HTTPS es para el algoritmo de Google un factor condicionante en el posicionamiento de los portales web, o más bien los resultados en las SERP –Search Engine Result Pages-. No obstante, aunque la implementación de un certificado para aplicar el cifrado favorece al posicionamiento, no lo hace de una manera determinante. Y es algo que Google determinó con la intención de impulsar su implementación por parte de los administradores de portales web, pero hay otro frente: el hardware.

Algunos dispositivos no soportan el cifrado, y por lo tanto se hacen solicitudes inseguras servidas sobre HTTP. Estos dispositivos es probable –lo explica la propia Google- que no se actualicen nunca y que, por lo tanto, mantengan a los usuarios sin esta protección. Es importante, por lo tanto, la renovación de dispositivos de forma progresiva para la adaptación hacia este protocolo seguro. Eso es lo que explica que sean los teléfonos inteligentes, o el tráfico móvil, los más perjudicados en este análisis por parte de la compañía de Mountain View.

Y aunque esto no deja de ser algo externo a los usuarios, es posible alcanzar un poco más de seguridad con el móvil. Para blindaros un poco ante las amenazas, los compañeros de MovilZona aprovechan este Día del Internet Seguro y os recomiendan 4 apps para navegar seguro con el móvil.

 

Fuente: Google | adslzone