Aprobada esta metodología de cálculo, ahora los Ministerios de Economía y de Energía, y también la Comisión Europea, disponen de un mes para formular los comentarios que consideren tras haber sido notificados. Después de este mes de margen, entonces será cuando el Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia apruebe la medida definitiva. Mientras tanto, la CNMC ha establecido que la cuota máxima de NEBA local y NEBA fibra sea de 16,38 euros cuando se apruebe la medida, y que mientras tanto se mantengan para NEBA local como los de NEBA fibra, con 19,93 euros mensuales.

fibra-optica

Una nueva forma de calcular los precios mayoristas de la fibra óptica de Telefónica

En la notificación a la Comisión Europea, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recoge qué criterios se establecen como válidos para la determinación de precios de NEBA local y NEBA fibra de Telefónica cuando existe exigencia de replicabilidad. Esta exigencia existe en el caso de los productos BAU emblemáticos, que son los de fibra óptica más representativos de Telefónica, y los que agrupan a más del 80% de clientes de fibra de Telefónica. Más allá de estos criterios para categorizar productos como ‘BAU emblemáticos’, en la notificación se recoge la metodología con principios generales y parámetros sobre los que se rige el test de replicabilidad.

Los empaquetamientos convergentes tienen un especial énfasis. Se imponen a Telefónica nuevas obligaciones de información para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lleve a cabo seguimiento exhaustivo sobre la evolución de ofertas en NEBA local y NEBA fibra. Y se prevé también un ajuste temporal sobre los precios de las ofertas mayoristas NEBA local y NEBA fibra en caso de que los precios impuestos por Telefónica no dejen lugar a los operadores alternativos a replicar el conjunto completo de productos BAU emblemáticos. También se establece que se actualizarán cada seis meses los parámetros del test de replicabilidad y la lista de productos BAU emblemáticos.

 

Fuente: adslzone