El anuncio de compromiso por parte de Mariano Rajoy, respecto al desarrollo de la red de fibra óptica, se ha producido en una conferencia de prensa seguida del Consejo de Ministros, el último del año. El presidente del Gobierno ha señalado que el próximo año se llevará a cabo un ‘impulso definitivo’ sobre el desarrollo de la red de fibra óptica contemplado en el Programa de Extensión de la Banda Ancha, según el cual se alcanzará un 85% de la población española con la cobertura de fibra óptica. Algo que, según Mariano Rajoy, dará lugar a mayores posibilidades de desarrollo y de cohesión territorial en material digital.

Mariano Rajoy promete acelerar el despliegue de fibra óptica en toda España en 2018

Se pretende acelerar el despliegue de fibra óptica en todo el territorio español durante el próximo año con un ‘último impulso’ sobre el Programa de Extensión de Banda Ancha. Hace aproximadamente cuatro años arrancó un plan específico para llevar la banda ancha de nueva generación a zonas rurales sin conexión de alta velocidad. Y  según la convocatoria de este año 2017 se han entregado 105 millones de euros en ayudas tanto a través de subvenciones como de anticipos reembolsables con fondos comunitarios.

Las ayudas prestadas contemplan redes públicas de comunicaciones electrónicas en localidades en las que no hay servicios de banda ancha de muy alta velocidad, con 100 Mbps o tasas de transferencia superiores. Y están orientadas a acelerar la extensión de cobertura de estas redes para la prestación de servicios de telecomunicaciones. La amplia mayoría de estas instalaciones de extensión de cobertura se lleva a cabo con fibra óptica hasta el hogar en zonas sin cobertura, ni prevista.

 

Fuente: adslzone