Es por ello que muchos consideran que gigantes tecnológicos como las redes sociales Facebook y Twitter, o el popular buscador Google, deberían responsabilizarse de primera mano de los contenidos ilegales, sean del tipo que sean, que se encuentran en sus propias plataformas. Sin embargo, para muchos esto no es del todo justo. Relacionado con todo esto, recientemente se ha publicado un nuevo informe en el Reino Unido por medio del cual se pretende hacer algunos cambios en la responsabilidad de los contenidos ilegales on-line.

Los gigantes de Internet como los mencionados Google, YouTube o Facebook, hoy día no son considerados responsables de primera mano por todo lo que aparezca en sus plataformas de Internet. De este modo en el caso de que Google indexe un sitio web censurable, o si alguien publica un vídeo infractor en YouTube, o si aparecen mensajes abusivos o violentos en redes sociales como Facebook o Twitter, por ejemplo, esto es responsabilidad de la persona que haya puesto ese contenido ofensivo en ese sitio web en concreto.

Eso sí, del mismo modo, una vez que las plataformas en cuestión son advertidas por una autoridad competente de que dicho contenido publicado en sus servicios on-line infringe la ley, deben ser eliminados de inmediato. En caso contrario, si no lo hacen, entonces sí que podrían ser declarados como responsables de esos contenidos con arreglo a la legislación local y comunitaria.

Las responsabilidades de los contenidos ilegales y abusivos, a debate

Llegados a este punto, hay que tener en cuenta que algunos propietarios de los derechos de autor afirman que plataformas como YouTube y similares, abusan de estas libertades para monetizar de algún modo los contenidos infractores y obtener ventajas en las negociaciones de las licencias.

face

Actualmente, las compañías de los medios sociales no tienen responsabilidad por el contenido de sus sitios web, incluso cuando dicho contenido es ilegal, en gran parte debido a la Directiva de la UE sobre comercio electrónico del pasado año 2000, algo que el actual informe publicado en el Reino Unido considera como una legislación desfasada. Por tanto, se considera que estos gigantes tecnológicos no son simplemente plataformas con contenido que otros publican, sino que juegan un papel importante en lo que los usuarios ven en la Red, por lo que deberían tener una mayor responsabilidad a la hora de revisar y editar lo que otros publican en sus sitios web, más con los avances tecnológicos actuales.

Así, el comité responsable del informe, recomienda que se aumente la responsabilidad tras la llegada del Brexit, todo ello mediante una nueva legislación que obligue a las plataformas on-line a adoptar medidas más directas para combatir la aparición de contenidos ilícitos. Ahora solo queda esperar cómo continúa todo esto, pero seguro que los gigantes de la tecnología mencionados también tienen algo que decir al respecto.

 

Fuente: TF | adslzone