Sí, la fibra óptica funciona con haces de luz para el transporte de datos. Sin embargo, esta tecnología FSOC tiene sus particularidades. La clave, indudablemente, está en que no se basa en un cable y que, por lo tanto, no requiere del importante gasto en infraestructura que sí es imprescindible para el despliegue de cobertura basada en fibra óptica. En su lugar, lo que se utilizan son pequeñas cajas instaladas en estructuras elevadas con postes o incluso techos, con línea de visión directa, para transmitir información a hasta 20 kilómetros de distancia.

FSOC es la nueva tecnología ‘barata’ de Google para llevar Internet a todas partes

El FSOC va a permitir que se desplieguen infraestructuras más económicas en lugares en los que la fibra óptica es complicada por el gasto que implica. Con el uso e esta tecnología está previsto que se sirvan conexiones de banda ancha a aproximadamente 12 millones de hogares de aquí al año 2019. Y lo mejor de todo es que, para que el despliegue sea todavía más económico, se podrán emplear las torres de redes móviles que ya están disponibles. Por lo tanto, es una forma destacablemente más rápida y económica de desplegar una infraestructura de banda ancha rápida.

Todavía no se han desvelado todos los detalles técnicos sobre el proyecto, pero la compañía de Mountain View parece interesada en llevar a cabo este despliegue de forma paralela a Project Loon. Las prestaciones que puede ofrecer esta tecnología basada en haces de luz son notablemente más elevadas que las de aquellos globos. Ahora bien, no hay detalles concretos, y tampoco información precisa sobre la diferencia de costes entre el FSOC y los globos de Project Loon.

 

Fuente: gizmodo | adslzone