Nuestros compañeros de SoftZone nos alertan del nuevo ransomware que “con abrir un DOC te puede dejar sin todos tus datos”. Sin duda, el 2017 será recordado por el importante auge del ransomware como medio favorito para los ataques cibernéticos. El ya famoso WannaCry que sembró el pánico en medio mundo puso esta amenaza de seguridad en la primera plana, pero lo cierto es que existe desde hace tiempo y cada vez busca formas de ser más efectiva.

O pagas en 96 horas o borramos tus archivos

El nuevo ransomware aprovecha los documentos de Office para distribuirse y, como hacen todos, amenaza con borrar nuestros archivos si no pagamos un rescate. Este es el modus operandi de los ransomware que secuestran nuestros archivos con alguna clase de cifrado y posteriormente nos “invitan” a pagar un rescate. Lo normal es que esto se haga a través de una dirección de la Dark Web a la que tendremos que acceder con Tor Browser y realizar el pago en una criptomoneda como el Bitcoin.

spider-ransomware-note

La gran diferencia de este ransomware, que ha sido bautizado como Spider, es que exige que ese pago de dinero en forma de rescate por los archivos secuestrados se deba hacer en un plazo máximo de 96 horas. En caso contrario, procederán a borrar los archivos que previamente han cifrado y a los que no podemos acceder de ninguna forma.

Como siempre, recomendamos no pagar este rescate ya que no tenemos garantía de que vayamos a recuperar los ficheros. No obstante, esa amenaza de 96 horas seguro que funciona a las mil maravillas para conseguir que muchos de los usuarios afectados procedan a realizar el pago.

No dejes de leer la guía ¿Qué hacer ante un ataque de ransomware?

 

Fuente: adslzone