700 MHz, 1,5 GHz, 3,6 GHz y 26 GHz: las bandas definitivas para el 5G en España

Así, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) ha detallado algo muy importante de cara al 5G: las bandas que se utilizarán, para qué se utilizarán, qué velocidad alcanzará cada una, y cuándo podrán empezar a licitarse las primeras a los operadores españoles. En concreto, serán cuatro las bandas que el 5G va a utilizar en España, en lugar de las tres que había confirmadas hasta ahora:

  • 700 MHz: velocidad mínima garantizada de 100 Mbps y conectividad estable y confiable gracias a su gran alcance en larga distancia y en zonas con bastantes paredes.
  • 1,5 GHz y 3,6 GHz: principal cobertura en zonas urbanas gracias a la utilización de Smart-cells, y que ofrecerán velocidades de entre 1 y 3 Gbps. Estas son las más importantes para el despliegue de ciudades inteligentes y conectadas, con la llegada de nuevos dispositivos como los coches conectados y autónomos.
  • 26 GHz: cobertura de menor alcance y realizada principalmente con hotspots, con velocidades de hasta 10 Gbps. Se usará en estaciones de tren, estadios deportivos, o en fábricas con dispositivos inteligentes.

La licitación de las bandas comenzará en enero de 2018 con las de 3,6 y 1,5 GHz, que actualmente se encuentran libres. Para los 26 GHz hace falta analizar más asuntos técnicos, y su licitación tendrá que esperar, mientras que la de los 700 MHz se empezará a licitar en la primera mitad del año. El Gobierno espera liberarla entre 2019 y 2020, con el fin de que para el año 2020 se empiece el despliegue de las redes 5G.

Velocidades de hasta 10 Gbps y latencia de menos de 4 ms

Para acelerar su llegada, el Ministerio convocará concursos para fomentar su investigación y desarrollo por parte de operadores y fabricantes, con pruebas en todas las bandas.

Además de velocidades de hasta 10 Gbps, la latencia será un factor importantísimo en estas conexiones. Mientras que actualmente con el 4G tenemos entre 20 y 30 ms, con el 5G se espera que bajen a 1 ms, siendo de 4 ms el máximo que permite el estándar. El 5G también se usará para comunicaciones de máquina a máquina (M2M), lo cual ayudará a facilitar el fin de las redes 2G en el año 2025.

Estos datos se corresponden con los que exigía la primera especificación del 5G publicada a principios de año, con velocidades mínimas de 100 Mbps en el caso de la banda de mayor alcance. El Plan Nacional publicado hoy es el tercero aprobado en Europa, después de Alemania y Reino Unido. El próximo día 4 el Consejo Europeo de Telecomunicaciones aprobará la ruta que va a tener el 5G en toda la UE.

 

Fuente: adslzone