786 páginas han sido eliminadas de buscadores como Google

El regulador tiene como obligación contactar con los operadores para que apliquen estos bloqueos de cara a los usuarios, así como los buscadores también tienen la obligación de no mostrar en los resultados ese contenido prohibido. Los buscadores como Google se han quejado de este tipo de medidas porque ellos no quieren actuar como censores, además de que el hecho de que no indexen esos resultados en sus buscadores no impide que esas páginas puedan seguir siendo accesibles de manera directa.

Así, un nuevo informe sobre los buscadores ha revelado que Google, Yandex, Mail.ru, Rambler y Sputnik han dejado de mostrar en los resultados páginas web que ya han sido bloqueadas por operadores a raíz de la decisión de la corte de Moscú. Entre esas webs se encuentran 786 páginas pirata que siguen activas en Internet y que distribuyen contenido que supone una violación de la propiedad intelectual.

Los dominios concretos no han sido nombrados por el regulador, pero en ella se encuentran páginas que han recibido reclamaciones en la corte de Moscú, tanto en sus dominios principales como en los proxies que replican o facilitan el acceso a esas páginas en caso de bloqueo o caída.

Rusia está actualmente estudiando implementar un sistema de bloqueo casi inmediato que deje una web inaccesible en 24 horas sin que terceras partes tengan que acudir a juicio. Con este sistema, Rusia sería mucho más letal con las webs que quiere bloquear. Actualmente cuenta con uno de los sistemas más restrictivos, el cual obliga a los operadores y a buscadores a impedir el acceso a los sitios que infringen los derechos de autor.

Rusia y Google ahora mismo se encuentran en una situación muy tensa

Como siempre suele ocurrir, es difícil ponerle barreras a la red debido a lo fácil que es crear un proxy o una nueva web para acceder a los enlaces. A pesar de los bloqueos impuestos en Rusia en el último año, la piratería de películas y series llegó a duplicarse, demostrando que no tiene mucho efecto introducir medidas tan restrictivas. Actualmente muchas webs pirata son perjudicadas en los resultados teniendo en cuenta el algoritmo el número de reclamaciones de DMCA que reciben: cuantas más reclamaciones, más se hunde el dominio en la red. El problema es que esto prioriza otros proxies que son falsos y pueden incluir virus.

Rusia y Google se encuentran en los últimos días en medio de una gran polémica relacionado con RT y Sputnik, las cuales Google ha dicho que va a perjudicar en su posicionamiento en el buscador por publicar propaganda, mentiras y fake news. Rusia ha respondido que va a tomar medidas contra Alphabet.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone