Los consumidores suizos van a ser capaces de utilizar una identidad única digital en Internet que les servirá para comprar productos online y para autenticarse en los principales servicios de Internet. Todo esto estaría englobado en el proyecto SwissID que apoyan hasta nueve grandes compañías.

¿Una clave para todo? La identidad única digital

La idea que persigue ese proyecto es que tengamos una única credencial de acceso o un único perfil para comprar en tiendas online, reservar hoteles, comprar entradas o billetes de tren y avión y realizar transacciones bancarias. El consorcio de empresas que forman esta iniciativa cuenta con: UBS, Credit Suisse, Swisscom, Swiss Post, SIX, Raiffeisen, Swiss Railways, Zuercher Kantonalbank y Mobiliar.

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Estas empresas quieren desarrollar a lo largo del año que viene el proyecto basándose en gran parte en lo que ya existen en países como Suecia, Noruega o Dinamarca. El Gobierno de ese país también tendrá un papel clave ya que certificará la identidad de los usuarios. El consorcio de empresas aportará la infraestructura necesaria para conseguirlo.

Entre las nueve empresas cuentan con tres cuartos de la población de Suiza como clientes, por lo que no será complicado popularizar la iniciativa. No obstante, se realizará una inversión de decenas de millones de francos suizos, aunque la cantidad exacta no ha sido precisada con exactitud. Si todos los plazos previstos se cumplen, el gobierno cambiará la legislación a mediados de 2018 para permitir este nuevo sistema de identidad digital.

Estonia es uno de los referentes mundiales en administración e identidad digital. En ese país sólo existen tres gestiones que no se pueden hacer por Internet y que son casarse, divorciarse y comprar una casa. Pero sin duda, la e-residencia es su proyecto estrella y el más ambicioso. Ofrece “un carné de identidad” para operar en territorio estonio y más de 20.000 personas ya lo han solicitado.

 

Fuente: reuters | adslzone