Las fake news buscan la mayor expansión posible de sus mentiras

Y es que cuando se crea una noticia falsa se tienen dos objetivos: obtener visitas a través de la ignorancia de mucha gente, o intentar influenciar la opinión de la gente. Esto último, aunque una noticia se demuestre que es falsa, deja un cierto rescoldo en la cabeza de la gente.

Las fake news se aprovechan de algo que le ocurre a todas las personas: el tender a creerse las noticias que se ajustan a nuestras ideas, ideologías o prejuicios. Este tipo de webs y noticias han sido, en parte, lo que ha llevado a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ayudado por la intervención rusa con los anuncios en Facebook.

Por ello, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet (Google) ha afirmado que quiere frenar la propagación de estas noticias falsas, y que van a empezar a penalizar a este tipo de medios en Google. Incluso ha advertido que “no quieren tener que llegar a prohibirlos”. Entre las páginas que mencionó se encuentranRussia Today (RT) y Sputnik, que son utilizadas como propaganda rusa.

Cómo penalizar a ciertas webs en el buscador: el principal problema para Google

El problema de penalizar el posicionamiento de estas webs en Google está en qué método de valoración objetivo introducir, lo cual todavía está dirimiendo la compañía. Para las páginas web pirata se utiliza el método de reclamaciones de DMCA: cuantas más reciba una página web, peor posicionará (como le pasa a The Pirate Bay). Esto también genera otros problemas, como posicionar mejor páginas falsas que pueden llevar a que los usuarios descarguen virus.

RT es un medio ruso con impacto mundial (puesto 370 en el ranking de Alexa), y al igual que Sputnik, cuenta con versiones en más de 30 idiomas; de televisión y web en el caso de RT, y de web en el caso de Sputnik. Estos medios suelen difundir noticias (tanto reales como falsas o medias verdades) que vayan a favor de Rusia o de sus intereses. Schmidt destaca que suelen ser noticias con información explosiva, falsa o negativa que identifica a supuestos enemigos con facilidad para el lector.

Por ejemplo, vemos las intenciones que tiene el país presidido por Vladimir Putin para que Cataluña se convierta en un país independiente en las noticias a favor del secesionismo que pueblan ambos medios. También hablaban a favor de Trumpy en contra de Clinton.

Google incluso eliminó la posibilidad de ganar dinero a RT con los vídeos que subían a YouTube. Su canal internacional tiene 2,25 millones de suscriptores y 36.642 vídeos subidos, mientras que la versión en español cuenta con 1 millón de seguidores y 33.600 vídeos. Otras plataformas como Twitter les impiden comprar anuncios.

 

Fuente: El Paísadslzone