Pues bien, el que quizá se podría considerar como el buscador de este tipo más usado del globo durante más de diez años, Torrentz, se vio obligado a echar el cierre hace más de un año. Y no hablamos de un portal cualquiera, aunque se usase para fines considerados por muchos como ilícitos, sino hablamos de una web con millones de visitas diarias que de buenas a primeras dejó de dar servicio, para desagrado de muchos internautas.

Las razones de esta decisión nunca fueron aclaradas, aunque todo hace indicar, como ya ha sucedido en otros casos similares, que una de las más probables fuese por las presiones ejercidas sobre el sitio por las organizaciones antipiratería y la industria del entretenimiento. Muchos tenían la esperanza, como igualmente ha pasado otras veces, de que igual que desapareció de un día para otro, Torrentz «volviese a la vida» en cualquier momento, pero parece que eso no se va a producir.

Decimos esto porque, a pesar de las esperanzas que muchos usuarios habituales de Torrentz tenían puestas en su vuelta a escena, el panorama se pone complicado, al menos tal y como lo conocíamos hasta su cierre, ya que se acaba de saber que su propietario está poniendo en venta los nombres de dominio del sitio, lo que es un hecho un tanto significativo para indicar que no hay vuelta atrás en la repentina decisión.

torrentz-shut-down

Torrentz no volverá a ser lo que era

Y es que el año pasado no fue una buena época para la comunidad pirata, ya que el ecosistema torrent perdió dos de sus sitios más importantes a nivel global. Primero le llegó el turno a KickassTorrents, que tuvo que cerrar tras una investigación criminal del FBI, mientras que pocos días después, sin explicación alguna en este caso, el administrador de Torrentz. eu también decidió cerrar sus puertas, esta vez de forma voluntaria. De este modo todas las listas de torrents se eliminaron del metabuscador, una gran pérdida en el sector, de eso no cabe duda.

Aunque el operador mantuvo el sitio el sitio web on-line, en lugar de ofrecer los habituales enlaces torrent solo mostraba un mensaje de despedida. Pue bien, ahora, más de un año después, Torrentz sigue en línea, pero el motor de búsqueda sin funcionar. Este papel fue asumido por un sitio no relacionado con el primero llamado Torrentz2, que ahora tiene millones de visitantes diarios.

Esta venta de los dominios originales puede significar que algunos empresarios de Internet los usen, debido a su popularidad en la Red, para llenarlo con anuncios o incluso para fines peores como podrían ser prácticas relacionadas con el malware.

 

Fuente: TF | adslzone