Miércoles, Noviembre 21, 2018

Así funcionan los filtros LTE para evitar interferencias en la TDT de tu TV

antena-tdt-lte-4g

El LTE ha traído a España un aumento de velocidad, cobertura y capacidad en las redes móviles. Sin embargo, fue necesario reorganizar la TDT para dejar hueco en el espectro a la banda de los 800 MHz, la que más cobertura tiene actualmente en nuestro país. Debido a lo reducido del espectro, es posible que las antenas móviles hagan interferencias en tu antena de televisión para la TDT.

La cercanía de frecuencias: principal problema entre la TDT y el LTE

En nuestro país la TDT opera actualmente en la frecuencia UHF entre las bandas de 470 y 790 MHz. Dentro de unos años se liberará la banda de los 700 MHz para el 5G, relegando la TDT al espectro que comprende entre los 470 y 694 MHz, y que a su vez traerá un aumento de antenas. Mientras tanto, todavía muchos usuarios tienen problemas para ver la TDT en su hogar, introducidos desde que se empezó a reordenar el espectro.

La causa de esto es la cercanía de las bandas. Normalmente la TDT de nuestra televisión ignora las bandas de telefonía cercanas, pero si la señal es demasiado fuerte, es posible que cause interferencias en las bandas cercanas. Esto ocurre incluso a pesar de los esfuerzos de dejar más margen entre las bandas de la TDT y las de telefonía móvil, emitiendo en algunos casos la TV en frecuencias que alcanzan los 778 MHz, dejando dos huecos completos de 6 MHz de margen.

Por suerte, hay una solución para aquellos que estén experimentando estas interferencias: filtros LTE. Estos filtros están diseñados para bloquear las señales que operan más allá de las de la TDT. Este filtro se coloca en el propio cable de antena, por lo que no afecta a las señales inalámbricas de alrededor como haría un inhibidor de frecuencia. Es necesario un conversor de Tipo F a TV PAL.

Soluciones a las interferencias: recolocar la antena, filtros o nuevas antenas

En el siguiente diagrama podemos ver claramente cómo afecta a la recepción de señal usar o no este bloqueador. La conexión sin filtrar en la línea roja fina muestra una conexión sin filtro, con señales fuertes por encima de la banda de 700 MHz. Sin embargo, con el filtro activo, vemos como a partir de los 700 MHz se reducen drásticamente las interferencias de señales superiores.

filtro-lte-comparativa-tdt

Estos filtros LTE se pueden comprar en Amazon a precios bastante asequibles, como el Engel Axil por 11,84 euros, u otro más barato de marca blanca por 6,28 euros. La clave actualmente es encontrar uno que bloqueé frecuencias por encima de los 790 MHz. Dentro de unos años, cuando llegue el 5G, será necesario uno que bloqueé las superiores a los 694 MHz en el caso de que tengas problemas. Por ejemplo, ya se vende uno por 10,95 euros que bloquea las señales entre los 694 y 862 MHz.

filtro-lte

Otra opción es instalar una antena que tenga los filtros LTE incorporados, como esta de Maclean por 25,99 euros. Antes de aventurarte a comprar estas antenas, una opción que puedes probar es a ubicar la antena en otra parte, pues así es posible que cambias la recepción o reduzcas las interferencias.

 

Fuente: Tech Hiveadslzone

¿Quién está en línea?

Hay 138 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12278728
Hoy Hoy 677
Ayer Ayer 1323
Esta semana Esta semana 3170
Este mes Este mes 27649
Total de Visitas Total de Visitas 12278728

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita