La Policía Nacional ha informado sobre la operación de arresto de siete personasque se dedicaban a la retransmisión de partidos de fútbol de forma ilegal. En la operación se ha podido encontrar que estos contenidos, ofrecías por diversas vías a través de Internet, contaban con un alojamiento descentralizado con servidores repartidos por España, Estados Unidos, Francia y Canadá. Una estrategia con la que se pretendía dificultar la localización de los autores. La investigación, que ha avanzado hasta la detención de siete personas, se inició el pasado año a raíz de la denuncia del representante legal de La Liga Nacional de Fútbol Profesional.

La Policía Nacional cierra varias webs que ofrecían fútbol pirata y detiene a siete personas en España

Esta denuncia de La Liga Nacional de Fútbol Profesional hacía mención a varios portales web dedicados entonces a facilitar de forma indiscriminada los encuentros deportivos a cambio de una contraprestación económica. Los derechos de explotación los ostenta en exclusiva La Liga, y esta explotación se lleva a cabo en servicios televisivos de pago sobre una base de acceso condicional, para que únicamente los usuarios abonados puedan disfrutar de la retransmisión de los partidos en directo. Sin embargo, la Policía Nacional pudo encontrar trece páginas web que se dedicaban a servir estos encuentros deportivos de forma ilegal, con listados ordenados de enlaces para la visualización de los encuentros.

Los administradores de dichos portales web obtenían beneficios económicos por la inserción de publicidad en estas páginas web. Se implementaron servicios de intermediación y anonimización de los servidores para evitar la localización de los autores y de los propios servidores de este contenido. Sin embargo, ocho registros domiciliarios llevado a cabo por la Policía Nacional permitieron la comprobación in situ de la comisión del delito y la obtención de evidencias físicas y digitales.

 

Fuente: adslzone