En multitud de ocasiones ha sido criticada la estrategia de Apple de mantener la mayoría de sus operaciones fiscales en el extranjero. Los tipos impositivos que afectarían a la firma de Cupertino en los Estados Unidos son notablemente superiores a los que asumen en Irlanda con su depósito de efectivo. Hablamos de un 35% en Estados Unidos. Y en este contexto, Apple ha estado pagando tasas del 1% y hasta el 0,005% en los años 2003 y 2014, respectivamente. Por esto ya fue castigada con 14.500 millones de dólares a mediados del pasado año.

Los Paradise Papers destapan la ‘trama’ de Apple, y Apple la desmiente

En un largo comunicado, la compañía de Cupertino ha desmentido los datos de los Paradise Papers asegurando que los cambios en la estructura corporativallevados a cabo durante el pasado año fueron para ‘conservar los pagos fiscales a Estados Unidos, y no para reducir los impuestos en cualquier otra parte’. Según la firma con Tim Cook al frente, la compañía no movió sus operaciones o inversiones de Irlanda, y su tasa de impuestos en los ingresos extranjeros es del 21%. Con esto, la compañía estadounidense ha tratado de desmentir las acusaciones en base a lo desvelado por los Paradise Papers.

Y en este comunicado, Apple ha vuelto a recordar que son los mayores ‘pagadores de impuestos’ del mundo. No protestan por ser los mayores contribuyentes, y recuerdan que las empresas deberían sentirse orgullosas de lo que pagan. Por otro lado han explicado que ‘según el sistema fiscal internacional actual’ los beneficios se gravan según donde se crea el valor. Y según Apple la mayoría del valor de sus productos se crea indiscutiblemente en los Estados Unidos, que es donde se crea el diseño, el desarrollo, el trabajo de ingeniería y mucho más.

 

Fuente: Appleadslzone