Sin embargo esto es algo que no ha gustado lo más mínimo al conocido grupo que lucha por los derechos digitales EFF (Electronic Frontier Foundation), que escribió igualmente una respuesta al gobierno destacando que se está tergiversando la ley, ya que estos sitios mencionados no son ilegales por definición.

Y es que la música gratis es muy fácil de encontrar hoy en día, tan solo hay que acceder a sitios como YouTube y ahí podremos encontrar millones de canciones, incluyendo muchas de las versiones más recientes. Aunque algunos artistas comparten su trabajo de manera totalmente abierta, los principales sellos discográficos no quieren que los temas se filtren fuera del ecosistema de YouTube. Por esta razón estas firmas quieren que se cierren todos los extractores y conversores de YouTube a MP3.

La popularidad de estos sitios y su volumen de tráfico está creciendo, lo que evidencia el enorme daño infligido a la industria discográfica, afirma la RIAA, destacando portales como Mp3juices. cc, Convert2mp3. net, Savefrom. net, Ytmp3. cc, Convertmp3. io o Flvto. biz, entre otros. Esta es una posición compartida por muchos otros grupos de la industria musical, que ven en estos sitios la mayor amenaza de piratería on-line. Por lo tanto tras lograr el cierre de YouTube-MP3, esperan que suceda lo mismo con el resto, más si logran obtener el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo no todos comparten la creencia de que estos sitios sean una infracción de los derechos de autor.

youtubemp3

Los extractores de MP3 de YouTube también se usan legítimamente

De hecho la mencionada EFF informa que la RIAA está tratando de tergiversar la ley a su favor, ya que no todos estos sitios de extracción MP3 facilitan la violación de los derechos de autor, argumentan. Afirman que los portales web simplemente permiten a los usuarios extraer la pista de audio de un vídeo on-line, por lo que no son responsables de una infracción de los derechos de autor, a menos que realicen acciones adicionales que sí que cumplan con la definición de esta infracción.

De hecho muchos artistas permiten a otros descargar y modificar su trabajo, por ejemplo, es más, hay un creciente volumen de vídeos que se licencian para su descarga y modificación gratuita. Del mismo modo muchas extracciones de audio se consideran legales y que no infringen los derechos de autor. De esta manera proporcionar un servicio que es capaz de extraer estas pistas de audio para estos propósitos legales, es en sí mismo lícito, incluso si algunos usuarios lo infringen. Por otro lado el hecho de que estos sitios generan ingresos por publicidad, tampoco los hace ilegales.

Aunque hay acciones como la distribución de contenidos infractores a terceros, la EFF sostiene que muchas de estas webs identificadas por la RIAA no están implicadas en tales actividades, por lo que el gobierno de los Estados Unidos debería juzgarlas independientemente, de acuerdo con la ley. Cabe destacar que la mayoría de los que el RIAA denuncia, se anuncian como conversores de YouTube, y aunque esto viola los Términos de servicio del portal de vídeos, la propia plataforma no los clasifica como servicios infractores.

 

Fuente: TF | adslzone